Italia.- Desmantelan una red de narcotráfico que usaba a mujeres embarazadas para evitar controles aeroportuarios

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 22:46

ROMA, 25 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Una macro operación policial liderada por la Guardia de Financias italiana culminó hoy con la detención de 90 personas y la incautación de casi 100 kilogramos de droga, tanto en Italia como en otros países europeos.

Según las investigaciones, que empezaron hace más de un año, la droga era introducida en Europa habitualmente por medio de mujeres embarazadas, que ingerían bolas de droga y que, gracias a su estado de gestación, conseguían evitar los controles radiográficos previstos para la detección de substancias estupefacientes.

La organización de esta red de narcotráfico radicaba en Nigeria, aunque los detenidos proceden de diversos países africanos, latinoamericanos y del este de Europa, entre ellos, Nigeria, Ghana, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia, Bulgaria, Lituania y la República Dominicana.

Los 'individuos-correo' introducían la droga a través de los aeropuertos italianos de Fiumicino, Ciampino, Bérgamo, Pisa, Bari, Alguer, Nápoles, Malpensa, Treviso y Catania, además de los principales aeropuertos de las capitales de Europa.

En total, 21 de las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la colaboración policial internacional, en la que han participado la Guardia de Finanza italiana y la Dirección Central Antidroga de las policías francesa, inglesa, irlandesa, suiza, holandesa y española.