Italia, dispuesta a que se vote la designación de su ministra de Exteriores como sucesora de Ashton

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:03

ROMA, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Italia está dispuesta a pedir una votación abierta sobre si su ministra de Exteriores debería ser la próxima jefa de la diplomacia europea si algún país se opone a su elección mediante el método habitual del consenso, según ha indicado este martes un alto cargo italiano.

Polonia y los países bálticos no están cómodos con la candidatura de Federica Mogherini para suceder a Catherine Ashton, preocupados por la posibilidad de que pueda ser 'blanda' respecto a Rusia, según fuentes diplomáticas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha estado recavando apoyos durante el fin de semana para Mogherini, de 41 años. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen mañana para designar al sucesor de Ashton, después de que hoy el Parlamento Europeo haya confirmado a Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión.

"Jean-Claude Juncker fue designado presidente de la Comisión por mayoría", ha recordado el subsecretario de Asuntos Europeos italiano, Sandro Gozi, recordando que Reino Unido y Hungría se opusieron al nombramiento del exprimer ministro luxemburgués.

"Mogherini tiene el respaldo unánime de todos los líderes socialistas. Si hubiera objeciones, entonces la alta representante podría ser designada por mayoría", ha subrayado Gozi, en declaraciones que han sido confirmadas por un portavoz.

Leer más acerca de: