1 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Italia.- El Ejecutivo italiano propone endurecer la legislación contra delitos de discriminación racial y antisemita

ROMA, 25 Ene. (EP/AP) -

El Ejecutivo italiano del primer ministro, Romano Prodi, propuso hoy endurecer la legislación contra delitos de discriminación racial e incitación antisemita, según informó el Ministerio de Justicia italiano.

Por su parte, la proposición de ley, aprobada por unanimidad en una sesión del Consejo de Ministros, pide penas carcelarias de hasta tres años de prisión por la difusión de ideas relacionadas a la superioridad racial, según explica el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, el proyecto de ley permite a los jueces dictar condenas de hasta cuatro años de prisión por incitar a actos discriminatorios por motivos raciales, étnicos o sexuales, así como por su celebración.

Por otra parte, prevé la financiación de un programa internacional educativo sobre el Holocausto y la creación de un órgano de control para vigilar comportamientos antisemitas en Italia.

No obstante, el borrador de ley no menciona la tipificación del delito de negación del Holocausto, anunciado la semana pasada por el ministro de Justicia italiano, Clemente Mastella, quien subrayó que la propuesta de ley convertiría en crimen negar el Holocausto, mientras que hoy, varios funcionarios del Ministerio de Justicia aseguraron que tal propuesta nunca estuvo previsto en la agenda.

Mientras, países de la UE como Alemania, Francia, España, Austria y Bélgica prohíben negar el Holocausto, Alemania va más lejos en sus planteamientos al buscar criminalizar en el conjunto de Unión Europea la incitación al odio o actos de violencia racista, incluido la negación del genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.