29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Italia estima que 1,4 millones de personas se habrían contagiado desde el inicio de la pandemia, el 51% en Lombardía

El país constata otros 159 casos y 12 muertos en el último día

Italia estima que 1,4 millones de personas se habrían contagiado desde el inicio de la pandemia, el 51% en Lombardía
Una prueba de coronavirus en la capital de Italia, Roma - MAURO SCROBOGNA/LAPRESSE VIA ZUM / DPA

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Italia estiman que más de 1,4 millones de personas podrían haberse contagiado de COVID-19 a nivel nacional, el 51 por ciento de ellas en la región de Lombardía, desde el inicio de la pandemia, lo que supone una cifra seis veces superior a la de los casos confirmados actualmente.

El Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano ha señalado este lunes que, tras la realización de una campaña nacional de pruebas serólogicas entre el 25 de mayo y el 15 de julio, los resultados --que son provisionales y se basan en la extrapolación de los datos obtenidos de una muestra de 64.660 personas-- indican que aquellos que entraron en contacto con el virus son seis veces más que el número total de casos interceptados oficialmente durante la pandemia.

Para el Ministerio de Sanidad esta conclusión es "interesante", especialmente debido a que las técnicas adoptadas permiten la "producción de estimaciones consistentes con los datos de contagio y mortalidad, así como con los resultados de las investigaciones llevadas a cabo de forma local".

Las diferencias territoriales, según Istat, son muy pronunciadas: en Lombardía, el 7,5 por ciento de la población que reside junto a su familia ha estado en contacto con el virus frente al 2,5 por ciento a nivel nacional, tal y como ha recogido el diario 'Corriere della Sera'.

La región, que concentra el 51 por ciento de los casos, según este estudio, registra el 49 por ciento de los fallecidos en todo el país y el 39 por ciento de los casos interceptados de forma oficial. Los nuevos datos indican que en algunas de sus provincias, como Bérgamo y Cremona, la tasa de seroprevalencia alcanza picos del 24 y 19 por ciento, respectivamente.

En el último día, Italia ha constatado otros 159 nuevos casos de coronavirus, una cifra que asciende a 248.229 desde el inicio de la pandemia. En total son 35.166 los fallecidos, doce más que el domingo, mientras que actualmente son 12.474 los casos activos.

En estos momentos hay 734 personas hospitalizadas, 26 más, de las cuales 41 se encuentran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos --una menos que el domingo, cuando eran 42 los pacientes en estado crítico--.

La cifra de nuevos afectados es menor que los 231 registrados el domingo, si bien los fallecidos superan los ocho del día anterior. Lombardía sigue siendo la región más afectada, con 96.337 casos.

Para leer más