Italia.- La extrema izquierda italiana podría apoyar la misión en Afganistan si se da una salida terapéutica al opio

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:05

ROMA, 5 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Los partidos de extrema izquierda italianos --Refundación Comunista, los Verdes y La Rosa en el Puño-- propusieron hoy en la Cámara de los Diputados la aprobación de un proyecto que permita "transformar el opio afgano en morfina, codeina y metadona" con el objetivo de "satisfacer la demanda a nivel internacional de fármacos para la terapia del dolor".

La propuesta fue presentada a los medios de comunicación por el portavoz en la Cámara de Refundación Comunista, Gennaro Migliore, los verdes Angelo Bonelli y Tana de Zulueta, el miembro del partido radical La Rosa en el Puño, Sergio D'Elia, y el presidente de la Cruz Roja Italiana, Massimo Barra, entre otros.

Precisamente esta tarde, los parlamentarios italianos retomarán el debate sobre el decreto de refinanciación de la misión militar italiana en Afganistan, el mismo que provocó la crisis de Gobierno diez días atrás al ser rechazado por el Senado.

De hecho, algunos miembros de los partidos más radicales de la coalición de centro-izquierda fueron los que propiciaron la caída de Prodi al votar en contra o abstenerse en la votación del decreto. Por esta razón, parece que la inclusión de la propuesta del opio en el orden del día se convierte en la condición del ala radical de la Unión para aprobar la refinanciación del contingente italiano en Afganistán, decreto que se votará mañana en Montecitorio.

SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO.

Migliore, Bonelli, de Zulueta y D'Elia enmarcaron su propuesta en el "ámbito de la proyectada conferencia internacional de paz" y aseguraron que, si es aprobada, Italia se convertirá "en el primer país a nivel internacional que afronta de un modo policial o militar la plaga del opio afgano".

Asimismo, recordaron que esta droga es el principal canal de financiación para los señores de la guerra y los talibán así como "la única fuente de sustento para gran parte de los campesinos afganos, por lo que esta propuesta parlamentaria no es más que "una solución política al conflicto", argumentaron.

Por su parte, el portavoz de Refundación Comunista en el Senado, Giovanni Russo Spena, explicó que su grupo ha decidido votar el decreto del Gobierno, pero "naturalmente, con algunas enmiendas", tales como impulsar la conferencia internacional de paz, la creación de un observatorio para controlar las misiones militares, reforzar la financiación de las actividades de cooperación civil o la inclusión de la cuestión del opio en el orden del día.