23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Italia.- La Fiscalía impugnará la decisión de no juzgar a un militar de EEUU por la muerte de un agente italiano en Irak

ROMA, 4 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Fiscalía de Roma anunció hoy que impugnará ante el Tribunal Supremo italiano la sentencia que el pasado 25 de octubre desestimó el proceso abierto en Italia contra el soldado estadounidense Mario Lozano, acusado de matar en Irak a un agente secreto italiano.

Los hechos se remontan al 4 de marzo de 2005, cuando el agente italiano Nicola Calipari fue abatido en Irak por fuego norteamericano tras liberar a la periodista también italiana Giuliana Sgrena, quien había sido secuestrada.

El caso deterioró las relaciones diplomáticas entre Roma y Washington, que iniciaron investigaciones separadas. Estados Unidos se niega a procesar a Lozano al considerar que el vehículo en que viajaban los italianos iba demasiado rápido, lo que alarmó a los estadounidenses, que lo confundieron con un posible ataque insurgente. Desde Italia, en cambio, se ha intentado procesar al soldado estadounidense, aunque el inicio del juicio fue retrasado en diversas ocasiones.

Finalmente, un tribunal del país transalpino decidió desestimar el caso, al considerar que, según el derecho internacional, Italia no tiene jurisdicción para procesar a un militar estadounidense, ya que éste sólo puede ser sometido a las leyes judiciales de su país.

Sin embargo, la Fiscalía romana insiste ahora una vez más en la legitimidad de sacar adelante el proceso italiano, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza del delito y el hecho de que la jurisdicción americana todavía no ha iniciado ningún proceso.