Italia.- El Gobierno italiano cambia a los jefes de los tres servicios de información y seguridad

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:15

ROMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros italiano nombró hoy a tres nuevos jefes de los servicios e información y seguridad al frente de los servicios secretos italianos dependientes del Ministerio de Defensa (Sismo, Sisde y Cesis), en una decisión criticada por la oposición de centro-derecha, que aunque de acuerdo con los nombres, denunció la falta de consenso a la hora de llevar a cabo los cambios.

En el Sismo (Servicio para la Información y la Seguridad Militar), el almirante Bruno Branciforte sucederá a Nicoló Pollari, propuesto a su vez como Consejero de Estado. Franco Gabielli sustituye a Mario Mori en el Sisde (Servicio para la Información y la Seguridad Democrática), y al frente de la Secretaría General del Cesis ha sido nombrado Giuseppe Cucchi, actual consejero del Ministro de Defensa desde París, que sucede a Emilio del Mese.

Bruno Branciforte original de Nápoles, con 59 años de edad, es Comandante Jefe de la Escuadra naval de la Marina Militar desde 2004. Lleva en el cuerpo de Marina desde 1969 y tuvo también cargos de prestigio en el extranjero. Ha recibido condecoraciones como la de Gran Oficial del Orden por la República Italiana y de la Legión por el presidete de Estados Unidos.

Franco Gabrielli, de 46 años, es director de la división antiterrorismo de la Policía de prevención desde 2005. Ha sido jefe de la Digos (División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales) de Roma.

Por último, Giuseppe Cicchi, de la provincia de Ancona, de 66 años, es consejero del Ministro de Defensa desde París y representa a Italia en el Comité militar de la OTAN.

El primer minstro italiano, Romano Prodi, aseguró esta mañana que se había esperado al momento oportuno para realizar los cambios. "Hemos elegido a personas fuera de las cuerdas y del juego político, con gran experiencia en el sector y con grandes éxitos profesionales", resaltó.

"La elección se ha hecho con naturalidad. Después de algunos años estos puestos de responsabilidad tan delicados deben encontrar su natural rotación", afirmó Prodi.

La oposición está de acuerdo con la elección de los nuevos responsables de la seguridad secreta, sin embargo diferentes responsables de partidos manifestaron su disconformidad en cuanto al procedimiento de la elección. "La seguridad es un bien que interesa a todos, pero la elección se ha hecho sólo por el Gobierno sin consultar a la Casa de la Libertad", la coalición de centro-derecha en la oposición, según manifestó Alfredo Mantovano, de Alianza Nacional.

Fabricio Cicchitto, de Forza Italia, confirmó que "en una primera valoración, la elección de los nuevos directores de los servicios responde al criterio fundamental de la profesionalidad. Es diferente, sin embargo, el discurso de cómo ha sido el método que el Gobierno ha utilizado sin consultar a la oposición".

Lorenzo Cesa, de la Unión Democrática Cristiana, expresó también "insatisfacción por los nombramientos de los servicios, no por las personas, que son profesionalmente muy válidas, sino por el método".