Italia.- El Gobierno italiano pide "estabilidad" a los accionistas de Telecom Italia

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 19:04

ROMA, 24 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El ministro de las Comunicaciones de Italia, Paolo Gentiloni, pidió hoy a los accionistas de Telecom Italia que aseguren la "estabilidad" de la compañía, recordando que es "una de las empresas más importantes" del país transalpino.

Gentiloni, que hizo estas declaraciones a los periodistas en Milán, valoró de modo positivo la decisión del regulador de las telecomunicaciones brasileño, Anatel, que ayer dio su visto bueno condicionado al ingreso de Telefónica en el accionariado de Telecom Italia.

Según el ministro italiano, se trata de una "buena noticia" y aunque el sí del regulador brasileño haya sido condicionado, en realidad esto es lo que "se esperaba", afirmó.

Hace algunos meses, Telefónica llegó a un acuerdo con las sociedades italianas Assicurazioni Generali, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Sintonia para adquirir la participación de control en Telecom Italia que Pirelli había decidido poner a la venta.

Sin embargo, el cierre definitivo del acuerdo dependía del veredicto final de Anatel, que debía pronunciarse sobre la posición en que quedaría Telefónica en el mercado brasileño, teniendo en cuenta que, una vez en el accionariado de Telecom Italia, la española controlaría al mismo tiempo la primera y la segunda operadoras de telefonía móvil del país latinoamericano -Vivo y Tim Brasil--.

Por otro lado, Gentiloni consideró que ahora se dan "todas las condiciones" para encontrar un acuerdo sobre la posible separación de la red de acceso de telefonía fija de Telecom Italia, que debería llegar "en los próximos meses", concretó.

En una entrevista publicada este domingo en el diario italiano 'Il Corriere della Sera', el director general de finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, se había mostrado contrario a la escisión de la red fija de la compañía italiana.