Italia.- El Gobierno italiano reitera que saldrá de Alitalia, aunque no detalla el proceso de venta

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 19:47

AirOne, socio de Lufthansa, realizará una oferta si cambian las condiciones de venta, mientras la alemana da esperanzas a Alitalia

ROMA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa Schioppa, recalcó hoy que el Gobierno "sigue moviéndose hacia la opción de la venta" de Alitalia, teniendo en cuenta que "no hay nada que indique que sea deseable u oportuno que el Estado vuelva a su gestión", aunque todavía no ha decidido la forma en la que el proceso se llevará a cabo.

Padoa Schioppa realizó estas declaraciones en una comparecencia ante la Comisión de Transportes de la Cámara y del Senado, donde, tras el fracaso del proceso de privatización cerrado el pasado miércoles, reiteró que la decisión de privatizar la compañía de bandera "sigue intacta y más fuerte que antes".

El ministro hizo espacial hincapié en que "no existen los presupuestos jurídicos para la liquidación" de la aerolínea, opción barajada en los últimos días debido a las fuertes pérdidas que acumula Alitalia. "La situación es todavía fluida", puntualizó.

En este sentido, el Gobierno está fundamentalmente estudiando la opción de la negociación privada --sobre todo porque hay "sujetos que no participaron en la puja que en cambio tenían interés en el proceso de privatización"-- así como la realización de una nueva puja. El ministro recalcó que Alitalia no será vendida a "cualquiera", sino a alguien que creará un proyecto "estratégico".

Asimismo, Padoa Schioppa confirmó que el Estado italiano no recapitalizará la aerolínea, ya que una medida de este tipo sería considerada como una ayuda estatal y chocaría con las reglas de la Comisión Europea, que hace unos días ya recordó al Gobierno presidido por Romano Prodi que tenía que descartar dicha opción.

El ministro aprovechó su comparecencia para mostrar su apoyo a los trabajadores de Alitalia y para recordar que el problema de fondo de la compañía es que tiene que ser gestionada con "criterios empresariales", que el Estado no ha sido capaz de aplicar.

AIRONE Y LUFTHANSA

Padoa Schioppa hizo referencia a la retirada del consorcio liderado por AirOne, aerolínea que ayer mismo aseguró que podría presentar una oferta vinculante si el Gobierno italiano revisa algunas de las condiciones contractuales establecidas en el proceso de privatización.

Según el ministro de Economía, la retirada fue "una sorpresa" ya que la compañía aérea presidida por Carlo Toto no había realizado ninguna petición ni había establecido condiciones que hubiesen sido rechazadas por el Ejecutivo. El ministro rechazó que las condiciones impuestas por el Gobierno estuvieran a la base de la retirada, ya que en los puntos críticos --como las negociaciones con los sindicatos-- AirOne había alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Economía, que en cambio no había aceptado una modificación de las condiciones financieras.

A este respecto, 'Il Corriere della Sera' señala hoy que, tras el anuncio de AirOne, socio de Lufthansa, la aerolínea alemana ha "abierto una puerta" hacia la cuestión Alitalia. El director financiero de la compañía, Stephan Gemkow, aseguró que "hasta ahora la compañía ha sido reacia" pero que hasta ahora "las condiciones no han sido favorables".