Italia.- El Gobierno reafirma que los Servicios Secretos no participaron en el secuestro del Imam en Milan por la CIA

Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:33

ROMA, 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Gobierno explicó hoy en una audiencia ante la Comisión Asuntos Constitucionales y Defensa del Senado que todas las informaciones recibidas por parte de los Servicios Secretos italianos (SISMI) "sólo pueden querer afirmar que la Inteligencia italiana no participó en el secuestro del Imam Abu Omar" en febrero del 2003.

El subsecretario del Ministerio de Defensa, Giovanni Lorenzo Forcieri, aclaró así que el SISMI sigue declarándose completamente al margen del secuestro a pesar de la detención de dos de sus miembros, el general Giovanni Pignero, y el director de la primera división de los Servicios de Inteligencia y del contraespionaje, Marco Mancini, tras la acusación de haber participado en esta operación junto a la CIA.

La magistratura acusa a ambos de llevar a cabo junto a la CIA el secuestro del antiguo Imam de una mezquita de Milán, Hassan Mustafa Osama Nasr, conocido como Abu Omar, para ser interrogado y después entregarlo a las autoridades egipcias, donde se encuentra arrestado.

Asimismo, también se ordenó la detención de otras cuatro personas, los miembros de la CIA, Ralph Russomando, Sabrina de Sousa y Jeff Castelli, responsable del organismo en Italia y Joseph Romano, responsable de la seguridad del cuartel de Aviano. Todos ellos en paradero desconocido.

Forcieri explicó que la documentación que tiene el Gobierno tras realizar algunas investigaciones "excluye la participación de los servicios secretos y de Italia" y añadió que esto no excluye que "haya responsabilidades individuales de una o varias personas".

Por otra parte, el subsecretario de Exteriores anunció que en este caso "no habrá secreto de Estado" y que Italia "nunca violó el Estado de Derecho".