Italia.- Un grupo inversor italiano se ofrece a comprar una parte significativa de Alitalia

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 22:45

ROMA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo inversor italiano, bajo el nombre de Compagnía Aérea Italiana (CAI) ha lanzado una oferta preliminar de adquisición que comprende una parte significativa de la aerolínea de bandera en bancarrota, Alitalia, según informa hoy el diario italiano 'Il sole 24 ore'.

El administrador actual de la empresa, Augusto Fantozzi, no ha querido proporcionar más información adicional acerca de la propuesta, pero ha precisado, eso sí, que parece cumplir con los nuevos requerimientos establecidos en el Decreto Ley del 23 de diciembre de 2003, 347, recientemente modificado con el objeto de salvar la compañía.

Los contenidos de la oferta, según asegura el diario, están sujetos a un acuerdo de confidencialidad. La comisión encargada del plan de salvamento de la aerolínea examinará la oferta para comenzar una negociación sobre la misma en base a los intereses de los acreedores, la continuidad del servicio público y la salvaguarda de las sociedades.

La propuesta forma parte de la última tentativa del Gobierno de Silvio Berlusconi para salvar la compañía, que entró en bancarrota la semana pasada tras arrastrar una grave crisis durante casi dos años.

El pasado día 28, la declaración de quiebra dio el pistoletazo de salida hacia el lanzamiento de la nueva Alitalia, con la que un consorcio privado de empresarios italianos intentará reflotar la compañía de bandera, que arrastra un elevado déficit desde hace años.

El estado de insolvencia será gestionado por un comisario. Según el plan 'Fénix' ideado por el banco Intesa Sanpaolo, ahora Alitalia se dividirá en dos partes, una 'buena' -con los aviones, 'slots' y demás activos todavía rentables-- y otra 'mala' -que entre otros puntos deberá gestionar los cerca de 7.000 despidos previstos--.

La nueva Alitalia renacerá a través de la parte 'buena', en la que el consorcio italiano, que está integrado por 16 empresarios, desembolsará alrededor de 1.000 millones de euros, con el apoyo, además de un socio internacional, que podría ser Air France o Lufthansa.

La parte mala, en cambio, deberá gestionar los miles de puestos de trabajo que se han tenido que sacrificar para salvar la compañía y que se avecina como el paso más espinoso del proceso.