Italia.- "Il Professore" volvió de Europa para intentar gobernar el país

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 13:44

ROMA, 8 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Romano Prodi, nacido en Reggio Emilia, el 9 de agosto de 1939, conocido como "Il Professore" por su pasado como profesor en las universidades de Trento (1973) y Harvard (1974) y con un fracaso en el Gobierno del 1996 a la espalda, vuelve a intentar devolver a Italia a la izquierda tras los cinco años de Silvio Berlusconi.

La figura de Romano Prodi, desgastada tras su fracaso en el gobierno, vuelve a la escena política italiana recargada después de su experiencia como presidente de la Comisión Europea y con una coalición reforzada y ampliada con la entrada de 'Refundación Comunista' y los 'Radicales'.

Romano Prodi es el octavo hijo en una familia de nueve niños, siete de los cuales se convirtieron en profesores universitarios. Gran entusiasta del ciclismo, Prodi iba al trabajo en bicicleta en Bolonia e incluso en esta campaña electoral se atrevió a realizar una maratón.

Tras ser profesor visitante en las Universidades de Harvard y el Instituto de Investigaciones de Stanford, (Estados Unidos), en el 1971 comenzó a enseñar Política Industrial en la Universidad de Bolonia.

Su intensa actividad académica y periodística comenzó a interesar a los miembros de la Democracia Cristiana (DC), pero Prodi se ubicaba en el ala izquierda, o reformista, del partido. Animado por los dirigentes del partido, el 28 de noviembre de 1978 Prodi aceptó la cartera de Industria y Comercio, un puesto considerado técnico. La experiencia gubernamental fue breve, ya que en el nuevo Gabinete que Andreotti creó el 20 de marzo de 1979 Prodi quedó excluido

En 1981 Prodi puso en marcha en Bolonia la sociedad Nomisma, dedicada a los estudios económicos y la consultoría. Este centro, que se aseguró el patrocinio de un buen número de bancos privados, adquirió un prestigio internacional por el gran número de corporaciones que le solicitaron informes y asesoría, como la firma financiera estadounidense Goldman Sachs.

Prodi recuerda siempre en sus mítines que en noviembre de 1982, el Gobierno de coalición que presidía el republicano Giovanni Spadolini le nombró presidente del Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI), el conglomerado que reunía a las principales empresas y bancos públicos italianos, que arrastraba un déficit desmedido. Cuando siete años más tarde, en noviembre de 1989, Prodi dejó el cargo, el IRI presentaba un superávit de más de 600 millones de dólares.

Después, Prodi se retiró completamente de la política activa, realizando sólo algunos trabajos de asesoría, hasta que en el 1993 volvió a la presidencia del IRI tras la petición del entonces presidente del gobierno, Carlo Azeglio Ciampi, para comenzar un proceso de privatización.

Después de la victoria de Berlusconi en el 1994, Prodi se dimitió de su cargo y comenzó su carrera política. Su perfil de intelectual católico progresista y laico, aparecía como el hombre idóneo para encabezar este proyecto y ofrecer una alternativa sólida a la coalición del centro derecha "La Casa della Liberta".

Así, en el 1995, se concretó El Olivo, que tras arduas negociaciones a quedó integrado por el PDS de Massimo D'Alema, el PPI de Rocco Buttiglione, la Unión Democrática (UD, liberal) de Antonio Maccanino, la Renovación Italiana (RI, liberal), de Lamberto Dini. En las elecciones legislativas del 21 de abril de 1996 El Olivo se adjudicó la victoria y se convirtió en presidente del gobierno hasta el 1998, cuando su socio Fausto Bertinotti, líder de los comunistas, en desacuerdo con la ley de los presupuestos del Estado le retiró la confianza y terminó cayendo el gobierno.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA.

Después de este fracaso y sin cargos políticos en su país, Prodi empezó a ser valorado como un buen sustituto de Jacques Santer en la presidencia de la Comisión Europea cuando el mandato del luxemburgués expirara a comienzos de 2000.

De esta manera, la opción de Prodi, patrocinada por el canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder y por Massimo D'Alema, fue aprobada por el Consejo Europeo extraordinario reunido en Berlín el 24 y el 25 de marzo de 1999.

La presidencia de Prodi ha estado cargada de críticas pero también de logros como la entrada en circulación del euro y la gran ampliación a Europa central y oriental y se concluyó con la firma de la Constitución en Roma el 29 de octubre del 2004 en Roma.

Prodi volvía así a Italia entrando por la puerta grande y cargándose a las espaldas la necesidad de crear una coalición de centro izquierda --poco después nació "La Unión"-- para apartar del poder a Silvio Berlusconi.