Italia.- La inmigración en Italia creció un 21,6% en 2006, según un informe

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 18:41

ROMA, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La inmigración en Italia creció un 21,6% durante el año 2006, que registró un total de 700.000 extranjeros más que el año anterior, lo que constituye uno de los mayores índices de crecimiento de la Unión Europea, según un informe presentado hoy por Caritas Italiana y la Fundación Migrantes.

En Italia, viven actualmente un total de 3,7 millones de inmigrantes regulares, representando el 6,2% de la población, situándose sólo por detrás de Alemania --que registraba 7,3 millones de inmigrantes, según los datos de Caritas correspondientes al 31 de diciembre de 2005-- y España --4 millones--.

La principal novedad de este año es el mayor crecimiento de la inmigración femenina, lo que coloca a las mujeres extranjeras en una situación paritaria con respecto a los hombres.

En cuanto a la procedencia, Rumanía se sitúa en primer lugar, acumulando el 15,1% del total, con Marruecos en segunda posición --10,5%--, seguido de Albania --10,3%-- y Ucrania -5,3%--. Con todo, el índice de inmigrantes llegados del Este de Europa es el que más aumenta, con un crecimiento de 14 puntos entre los años 2000 y 2006.

El informe también concreta que los extranjeros inciden en un 6,1% en el Producto Interior Bruto del país transalpino (PIB), pagando alrededor e 1.870 millones de euros en impuestos.

Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, valoró la "contribución decisiva" que los inmigrantes aportan a Italia, asegurando que sin ellos, el país "se paralizaría", según manifestó en un mensaje escrito para la ocasión.

Sin embargo, los datos de este informe "también confirman las dificultades" a la hora de controlar la inmigración clandestina, con las "continuas tragedias derivadas del tráfico de seres humanos", así como el incremento de la "criminalidad", lamentó el presidente italiano.