Italia/Irán.- Prodi dice a Lariyani que la suspensión del enriquecimiento de uranió es del interés de Irán

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 21:47

ROMA, 8 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, indicó hoy al secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y responsable iraní de las negociaciones nucleares con Occidente, Alí Lariyani, que la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio es un asunto de interés para Teherán, tras reunirse con él en Roma.

Según una declaración emitida por la oficina de Prodi, el primer ministro italiano transmitió a Lariyani que la suspensión de enriquecimiento de uranio es útil para "arrojar luz sobre el problema nuclear de Irán, cumple con el requerimiento de la comunidad internacional y está dentro de los intereses propios de Irán".

Irán, que insiste en que su programa nuclear sólo tiene objetivos civiles, se ha negado a suspender el enriquecimiento de uranio y ha incumplido el plazo que había fijado el Consejo de Seguridad de la ONU hasta el pasado 31 de agosto para que abandonara estas actividades.

La respuesta que la República Islámica dio el pasado 22 de agosto a un paquete de incentivos que le ofrecieron seis países --los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania-- se ha mantenido en secreto. Pero Estados Unidos y sus aliados han manifestado que es insatisfactoria, principalmente por la negativa de Teherán a considerar el congelamiento de las actividades de enriquecimiento de uranio.

La declaración de la oficina de Prodi señaló también que el papel de Irán es "fundamental para la estabilización definitiva" en Oriente Próximo y explicó que el encuentro fue "largo y cordial".

Mañana, está previsto que Lariyani se reúna con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, mañana en Viena. "Italia está apoyando plenamente, como lo hacen sus socios europeos, los esfuerzos de Javier Solana para continuar discutiendo con Teherán y relanzar las negociaciones", agrega el comunicado de la oficina de Prodi.