Italia.- Italia "consagra" la exposición de Ripollés en Verona con un libro sobre su obra escultórica

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 22:30

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Italia consagra la exposición del artista valenciano Juan Ripollés en Verona (norte), inaugurada el pasado día 30, con la presentación de un libro sobre su obra escultórica. Al acto ha asistido el propio Juan Ripollés, así como representantes políticos, empresariales y culturales de Verona y Venecia, "ciudades unidas por el lenguaje artístico del reconocido pintor y escultor de Castellón", informaron fuentes cercanas al artista.

La publicación recoge las creaciones escultóricas de gran tamaño realizadas por Ripollés en materiales tan diversos como el hierro, el bronce o la fibra de vidrio, colección que ha recorrido diferentes países en varios años y que, en este 2007, ha sido expuesta ya en dos ocasiones en Italia.

La primera muestra al aire libre, celebrada en Venecia durante el mes de abril, ha inspirado la edición del libro que se presentará el viernes. Bajo el título 'Ripollés a Venezia', su contenido aborda aspectos como la materialización sobre la escultura de una realidad idealizada, expresiva y emotiva. Una amplia entrevista profundiza en las fuentes de inspiración del autor y recorre la extensa trayectoria cultural que le ha convertido en uno de los símbolos más internacionales del arte contemporáneo español.

Uno de los críticos del arte que ha colaborado en esta edición, Boris Brollo, describió la obra de Ripollés como "salida del corazón" e invita en su artículo a "disfrutar y reflexionar" ante cada una de sus creaciones monumentales.

Nicola Funari, por su parte, también recalca en el libro que el arte de Ripollés está extraído "de las páginas del Quijote" para conciliar "lo simple" con un mundo "de sueños y emociones" que sólo puede transmitir "un gran maestro".

La directora del Ivam, Consuelo Císcar, es otra de las firmas invitadas en un volumen, editado en italiano, que distingue a Ripollés como el primer español en exponer al aire libre en Venecia y el segundo de todo el mundo tras el colombiano Fernando Botero.

La elaboración de este libro contó con el respaldo de Grupo Azahar, patrocinador de las dos exposiciones italianas, Berengo Studio, Diputación de Castellón y los gobiernos provincial y local de Venecia.

El acto se produce en el ecuador de la muestra escultórica de Ripollés en sus calles, que finalizará el próximo día 25 después de ser inaugurada el pasado día 30 de octubre.

Según dijeron, el éxito de la exposición anterior en Venecia, en abril, en lo que supuso el anticipo de la Bienal, "ha avalado" el encuentro en Verona del pasado medieval de sus calles y el vanguardismo artístico de Ripollés en un paseo urbano de sentimientos y percepciones almacenados en cada una de sus esculturas.

Figuras animales, como 'El Perro', 'El Gato' y 'El Toro', humanas como 'Niño Sol', 'Niña Sonriente' o 'Etruria', y tótems escenifican en espacios públicos de Verona el "vitalismo" de un Ripollés comprometido con la vida, la naturaleza y un universo de ilusiones y sonrisas ajenas a tensiones y conflictos.

Para la celebración de la segunda muestra al aire libre en Italia en este 2007, Ripollés ha reunido esculturas cedidas por coleccionistas privados, instituciones y empresas de diferentes países.

El propio Ripollés manifestó el "enorme orgullo" que siente por exponer de nuevo en Italia, un país en el que se encuentra "como en casa" y que, en Venecia, le tributó incluso un acto de homenaje en el Gran Casino organizado por el gobierno local y provincial.

Además de Verona y Venecia, el expresionismo figurativo y el vitalismo de Ripollés han visitado este año otros países como Austria (Klagenfur), Alemania (Münster) o Bélgica (Harrelt) en exposiciones individuales y colectivas en prestigiosas galerías, aunque la creación de un ajedrez de gran tamaño en cristal de murano ha constituido otro de los hitos importantes de 2007 para el artista castellonense.

Las esculturas de gran tamaño que estarán hasta final de mes en Verona han recorrido desde 1998 diferentes escenarios en todo el mundo. Desde entonces, Ripollés y el Grupo Azahar han sellado una "estrecha relación" que ha gestado exposiciones en las calles de Palma, Soria, Castellón o Salou en España y, en otros países, en Holanda, República Dominicana o Italia.