Italia.- Italia pedirá el apoyo de la UE a su iniciativa para la abolición universal de la pena de muerte

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 22:24

ROMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes 12 de enero Italia presentará ante la UE una propuesta contra la pena de muerte, durante la reunión de representantes políticos de la Unión Europea bajo la presidencia alemana en Dresde, en la que se discutirá, entre otros temas, la iniciativa italiana ante la ONU para hacer un llamamiento a la comunidad internacional en favor de la abolición completa de la pena capital, mientras ayer se ejecutó en Oklahoma, Estados Unidos, al primer reo al que se aplica la pena de muerte de este año.

El primer paso en la iniciativa italiana, según explica un comunicado del Ministerio de Exteriores, "será el de definir, junto a los 27 miembros de la UE, la estrategia operativa común en el ámbito de las Naciones Unidas". En el encuentro en Dresde, que se celebrará mañana y pasado, Italia pedirá abolir las ejecuciones en el plazo más breve posible.

Por su parte, el embajador italiano ante la ONU, Marcello Spatafora, quien presentó a la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a principios de año, la propuesta del Gobierno italiano para una moratoria universal de la pena capital, expuso que "el presidente del Consejo y del Gobierno trabajan para que salgan los procedimientos formales, incluyendo de primeras a los países ya suscritos en la declaración de diciembre, para que la Asamblea General de Naciones Unidas incluya en el orden del día la cuestión de la moratoria universal sobre la pena de muerte".

"La acción de Italia se desarrollará en el marco de la Asamblea General, que, a diferencia del Consejo de Seguridad, llamado a pronunciarse sobre otras materias, representa el foro competente para tratar el tema", reza la nota.

El debate sobre la pena de muerte se prolongará durante el encuentro previsto del 15 al 16 de enero de 2007, también en Dresde, de los ministros europeos de Justicia. El ministro de Justicia italiano, Clemente Mastella, anunció en un comunicado su intención de "proponer de inmediato la atención de la UE sobre la cuestión de la moratoria a la pena de muerte" durante dicho encuentro.

Mientras, Roberto Calderoli, del Partido de la Lega, criticó la iniciativa del Ejecutivo del primer ministro, Romano Prodi. "Después de haber pagado con una izquierda extremista en la Ley presupuestaria que elimina a los ricos, pero golpea también a los pobres, ahora Prodi, va a pagar también el chantaje de los radicales, sosteniendo una moratoria hipócrita contra la pena de muerte", denunció.

"Somos hipócritas en estado puro, revolvemos las cosas para que no se den cuenta de los problemas que tenemos en el país que nos están llevando a pique, gracias a esta política de los de centroizquierda", prosiguió.

Por otra parte, hoy se supo que el líder radical Marco Pannella ha finalizado una huelga de hambre, iniciada a finales de año, en protesta por la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein.