Italia.- Italia prohibirá los desplazamientos en masa de los hinchas violentos tras los incidentes de este fin de semana

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:41

ROMA, 12 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Observatorio Nacional del Deporte de Italia --dependiente del Ministerio italiano del Interior-- decidió hoy prohibir los desplazamientos en masa de los grupos de ultras violentos tras los trágicos acontecimientos desencadenados este fin de semana a raíz de la muerte de un aficionado del Lazio al ser disparado por un policía.

El organismo aprobó estas nuevas reglas durante una larga reunión de urgencia convocada para dar una respuesta a los altercados registrados ayer en más de diez ciudades italianas, alcanzando visos especialmente virulentos en Roma, Bérgamo, Taranto, Milán y Parma.

El objetivo de estas medidas es debilitar la fuerza de este tipo de grupos, especialmente cuando siguen a su equipo cuando juega como 'visitante' en otra ciudad, según explicó el organismo a través de un comunicado.

Entre otras cosas se prevé la emisión de una especie de tarjeta del aficionado, en sintonía con las normas que fueron aprobadas por el Gobierno italiano a principios de 2007, también como reacción a una muerte trágica en ambientes futbolísticos.

En esa ocasión se trató del homicidio de un policía a manos de algunos ultras en los disturbios acaecidos en torno al derbi siciliano Palermo-Catania, episodio que también convulsionó toda Italia y propició la adopción de serias medidas restrictivas por parte de las autoridades.

A partir de ahora, el Observatorio también analizará la posibilidad de restringir la venta de billetes para grupos numerosos de seguidores en función de la "deportividad" y "corrección" que hayan demostrado anteriormente.

POSIBLE SUSPENSIÓN DE PARTIDOS

Asimismo, la ministra de Políticas Juveniles y de Deporte, Giovanna Melandri, pidió al mundo del fútbol que reaccione con un "gesto significativo", una "decisión ejemplar". En concreto, planteó la posibilidad de suspender temporalmente el campeonato, extremo sobre el que se pronunciará a última hora de hoy la Federación Italiana de Fútbol (Figc).

Por su parte, el ministro del Interior, Giuliano Amato, anunció que mañana comparecerá ante la Cámara de los Diputados para hacer balance de los altercados de este fin de semana, al tiempo que reafirmó el empeño para que "emerja la plena verdad sobre lo aconcecido", en relación con la muerte del joven Gabriele Sandri.

ACUSACIÓN CONTRA POLICÍA PODRÍA AGRAVARSE

En cuanto a las investigaciones que está llevando a cabo la Justicia italiana para averiguar las circunstancias del incidente que acabó con la vida del hincha de la Lazio, el jefe superior de policía de Arezzo, Vincenzo Giacobbe, precisó que la acusación de homicidio culposo contra el agente que disparó a Sandri "podría evolucionar a peor".

Por otro lado, explicó que, según se desprende de las investigaciones, uno de los disparos efectuados por el policía fue realizado a altura de hombre aunque no quiso valorar las implicaciones que este dato podría tener.

Según la reconstrucción de los hechos ofrecida por el agente que disparó y divulgada por los medios de comunicación locales, primero habría realizado un disparo al aire, mientras que el segundo lo habría efectuado sin querer mientras corría, alcanzando el cuello del joven.