17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Italia.- Napolitano convoca a Prodi al palacio presidencial

ROMA, 24 Feb. (EP/AP) -

El presidente italiano Giorgio Napolitano ha convocado al primer ministro Romano Prodi al Palacio de Quirinale a las 11:00 horas para comunicarle su decisión sobre la crisis de Gobierno abierta el pasado miércoles cuando el senado rechazó respaldar la política exterior del Gobierno y la posterior dimisión de su primer ministro.

Hoy mismo el diario 'Corriere della Sera' informa de la disposición de Prodi a seguir en el cargo. "Si me dan la oportunidad, creo que es mi obligación volver a intentarlo", declaró.

Napolitano tiene varias opciones abiertas ya que puede rechazar la dimisión de Prodi, a quien puede pedir continuar al frente del Ejecutivo italiano y que se someta a una nueva moción de confianza en el Parlamento.

El presidente asimismo puede solicitar a Prodi --que no está afiliado a ningún partido como tal-- o bien a otro líder político de la actual coalición gubernamental que forme un nuevo gabinete de ministros.

Por otra parte, Napolitano podría eventualmente encargar a una figura institucional sin afiliación partidista impulsar la creación de un nuevo Ejecutivo con el respaldo de una amplia base de ambas coaliciones, la de Prodi y la del actual líder en la oposición y antiguo primer ministro, Silvio Berlusconi.

No obstante, el presidente de la República podría decantarse por la convocatoria anticipada de elecciones, algo que pide a gritos el propio Berlusconi, convencido de que la escueta diferencia de votos que dio la victoria a Prodi en las pasadas elecciones legislativas de abril le beneficiaría para lograr la victoria de celebrarse nuevos comicios.