Italia.- La oposición protesta por la retransmisión del mensaje de Berlusconi al Congreso de EEUU en plena campaña

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:22

ROMA, 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El centro izquierda protestó hoy por la retransmisión en directo en el canal "Canale 5' del mensaje del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, al Congreso estadounidense debido a que en Italia se vive la campaña electoral y la aparición violaría la ley que regula los espacios a los políticos.

La oposición criticó que se diese espacio en el Canale 5, que es uno de los tres canales que posee Berlusconi, en pleno periodo electoral pero el canal se defendió diciendo que se trataba de una ocasión histórica y una actividad del gobierno y que se tenía que retrasmitir.

Para el líder de los Verdes, Alfonso Pecoraro Scanio, el viaje de Berlusconi a Estados Unidos y su intervención en el Congreso se trata "únicamente de un gran anunció electoral" y pidió el mismo espacio en el canal televisivo para el líder del centro izquierda, Romano Prodi.

Según el diputado de Democráticos de Izquierdas y exponente de la Comisión de Vigilancia de la Televisión Pública "la trasmisión del mensaje ha sido una forma para saltarse la ley de la par condicio (que regula las apariciones televisivas de los políticos durante las elecciones)".

"No me parece que hasta ahora "Canale 5" se haya ocupado de los actos políticos en directo. Por esto me parece increíble que lo haga ahora y en periodo electoral", comentó también exponente de la Comisión de Vigilancia y portavoz de "La Margherita" , Enzo Carra.

Desde el gobierno se defiende la elección de "Canale 5" de retrasmitir en directo el acto pues "tomar la palabra en el congreso de los Estados Unidos, cuna universal de la democracia es un evento de gran importancia periodística", comentó el responsable de Comunicación del Forza Italia en la Cámara de los diputados, Giorgio Lainati.

Berlusconi intervino en el congreso a las 17:00 hora italiana y en el periodo de la posguerra sólo otros tres presidentes habían podido intervenir Alcide De Gasperi en el 1951, Bettino Craxi en el 1985 y Giulio Andreotti en el 1990.

La visita de Berlusconi a Estados Unidos después de la reunión de ayer con el presidente George W. Bush, continua con los encuentros con los líderes republicanos y democráticos y de la fiesta organizada por la National Italian American Foundation, y mañana terminará en Nueva York cuando se le entregará el premio Libertà Intrepid en el portaaviones Intrepid, una nave convertida en museo.