Italia.- El Parlamento no logra elegir al nuevo presidente de la República en la primera votación, como se esperaba

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:26

Se busca un acuerdo para que mañana se pueda elegir a Giorgio Napolitano

ROMA, 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Como estaba previsto, la primera votación del Parlamento italiano para la elección del nuevo presidente de la República, que sustituirá a Carlo Azeglio Ciampi, no dio ningún resultado válido, pues el candidato del centro derecha recogió unos 368 votos, mientras que el centro izquierda votó en blanco.

En las primeros tres votaciones se necesitan dos tercios del Parlamento para elegir al nuevo presidente de la República por lo que ya estaba previsto que no saldría ningún nombre. Sobre todo porque antes de entrar a votar el líder de La Unión, Romano Prodi, anunció que se votaría en blanco después de que no se llegase a un acuerdo con el centro derecha.

"Espero que el martes se pueda elegir el presidente, nosotros estamos preparados para votarlo en el momento en el que se den las condiciones para elegirlo. Hoy no hemos querido votar inútilmente a alguien", señaló el secretario de Democráticos de Izquierdas (DS), Piero Fassino.

Según algunos medios italianos, tras la votación de hoy, el centro derecha estaría más predispuesto a votar mañana a Giorgio Napolitano ya que en la cuarta votación el ganador es elegido sólo con mayoría absoluta y a este punto el centro izquierda podría reproponer al presidente del DS, Massimo D'Alema, algo a lo que se opone la coalición de Silvio Berlusconi.

De esta manera, ya mañana se podría contar con la elección de Giorgio Napolitano, que surgió como una nueva hipótesis tras el rechazo total a D'Alema. Pero si no llega el acuerdo entre ambas coaliciones, La Unión anunció que seguirá votando en blanco hasta la cuarta votación para reservarse el nombre final que apoyarán.

Napolitano fue nombrado senador vitalicio el año pasado por el presidente saliente, Carlo Azeglio Ciampi y fue presidente de la Cámara de Diputados en los años noventa y ministro del Interior durante el primer Gobierno de Prodi, en el 1996.

El presidente de la República es elegido en el Parlamento reunido en una sesión común junto con 58 representantes de las regiones --de esta manera los electores son 1.009: 614 diputados (falta un diputado que aún no fue reemplazado), 322 senadores (315 más los 7 senadores vitalicios) y los 58 delegados regionales--. En las primeras tres votaciones secretas es necesaria la aprobación de los dos tercios de la asamblea, mientras que en las votaciones sucesivas se necesita la mayoría absoluta.