Italia.- Parmalat vendió a los inversores obligaciones que eran propiedad de los bancos

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 22:23

ROMA, 23 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La compañía alimentaria italiana Parmalat, que entró en bancarrota en diciembre de 2003, había vendido obligaciones que eran propiedad de los bancos en los meses anteriores a la quiebra, según revela un documento del Banco Central de Italia publicado hoy en el diario 'Il Sole 24 Ore'.

En un artículo titulado 'Bono Parmalat: Así fueron burlados los inversores', el diario saca a la luz un informe que el Banco Central italiano envió a la Fiscalía de Parma el 17 de noviembre de 2005, desconocido hasta el momento.

El documento describe la evolución de las obligaciones de Parmalat que poseían diversas entidades financieras como Citibank, Intesa, BNL, Capitalia, SanpaoloImi, Banca Popolare di Milano ( Bpm), Banca Popolare Italiana (Bpi), Deutsche Bank, Monte dei Paschi y Unicredito Italiano.

A fecha de 31 de enero del año 2000, los bancos acaparaban obligaciones de Parmalat por un valor total de 179,6 millones de euros, importe que alcanzó su pico más alto en diciembre de 2002, con 229 millones, justo un año antes de su quiebra.

Desde comienzos de 2003, los bancos empezaron a deshacerse de las obligaciones de Parmalat, sobre todo después de que empezaran a evidenciarse los indicios que la llevarían a la quiebra.

El hallazgo de un agujero contable de casi 15.000 millones de euros en las cuentas de la multinacional desató una crisis gigantesca en el mundo financiero, afectando a decenas de miles de inversores.