Italia.- La película sobre Berlusconi de Nanni Moretti divide a políticos y críticos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:34

ROMA, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La esperada película del director italiano Nanni Moretti "Il Caimano" (El Caimán), que tiene como elemento principal la figura del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, se estrenará mañana en 400 cines de toda Italia y ya ha dividido a los críticos y a los políticos del país.

Ambos sectores se preguntan si el film de Moretti, que se estrena mañana, podrá influir en las elecciones generales del 9 de abril, ya que la historia podría interpretarse como una crítica a la Italia de Silvio Berlusconi.

Hasta ahora, Moretti había impuesto un velo de silencio sobre la cinta e incluso había prohibido a los actores adelantar el argumento o detalles del rodaje. Después de la proyección de hoy a la prensa, se supo que "Il Caimano" narra la historia de una joven directora de cine (interpretada por Jasmine Trinca, que ya trabajó con Moretti en "La habitación del hijo") que presenta su guión, basado en la historia de Berlusconi y su llegada al poder, a un productor de cine (Silvio Orlando) que intenta de por todos los medios rodar la película.

Los problemas comienzan cuando no encuentran a ningún actor que esté dispuesto a encarnar al poderoso presidente del Gobierno. Incluso Moretti aparece un par de veces encarnando a Berlusconi.

Aunque la película no está completamente dedicada a Berlusconi, se analiza sobre todo la Italia del presidente desde que comenzó a ser famoso por su actividad de empresario hasta la actualidad, a través de la vida de los personajes que intentan que se logre rodar la cinta.

Una de las escenas más polémicas aparece al final de la película y recoge el momento en el que Berlusconi --interpretado por Moretti-- sale de un tribunal después de declarar afirmando que "la democracia se ha transformado en régimen y los hombres libres tienen el derecho de reaccionar como quieran", lo que desencadena una agresión a los jueces por parte de las personas que esperaban fuera de la corte.

La critica se muestra dividida sobre la película de Moretti, que fue recibida con un aplauso no demasiado largo, después de su proyección hoy en Milán y Roma para los medios de comunicación. Para algunos se trata de una obra "magnifica", mientras que para otros no "tiene nada de excepcional". También están divididos sobre la posibilidad de que pueda influir en las elecciones, ya que muchos opinan que "la irá a ver solo la gente que vota a la izquierda".

También el mundo de la política tiene opiniones dispares sobre el film, que ha sido seleccionado para el Festival de Cine de Cannes. El más directo interesado, Silvio Berlusconi, declaró que no irá a ver la cinta, mientras que su rival en los comicios, Romano Prodi, afirmó que "las películas de Moretti hay que verlas" y comentó "que espera que sea algo bueno para el centro-izquierda".