1 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Italia pide "utilizar todos los medios" para "contener" al Estado Islámico en Irak

Ashton promete "el pleno apoyo" de la UE al nuevo Gobierno iraquí

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, ha advertido de la "amenaza terrorista nueva y compleja" que representa el Estado Islámico, no sólo en Siria e Irak y la región, sino para la propia seguridad europea y ha considerado "importante utilizar todos los medios para contener" al grupo al inicio de la reunión informal con sus homólogos de la UE que acoge este martes y miércoles Milán.

Pinotti, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, ha evocado la "asistencia militar" tras recordar que Italia, igual que "otros países", ha decidido entregar "armas y munición y medios de comunicación e inteligencia" para las fuerzas kurdas e iraquíes.

La ministra de Defensa italiana ha subrayado que el refuerzo de la cooperación a nivel internacional y regional contra la organización terrorista "es fundamental para tener resultados duraderos" especialmente con socios como Turquía y tras considerar "alentador" el respaldo de la Liga Árabe a la coalición de países que trata de promover Estados Unidos contra el Estado Islámico.

"El mensaje que tenemos que dar todos debe ser muy claro. Esto no es una lucha de Occidente contra el mundo musulmán", ha advertido la titular de Defensa italiana, que ha insistido en que debe ser una operación de la comunidad internacional y "países musulmanes" contra el terrorismo.

"La amenaza se extiende claramente a Europa", ha avisado Pinotti, que ha asegurado que el 80% de los combatientes extranjeros europeos se habrían "adherido al ISIS", cuyas "horribles violaciones de los Derechos Humanos y violencia sectaria contra las minorías son una amenaza directa para nuestros valores".

EL DESAFIO EN SIRIA

Pinotti ha admitido el desafío que representa el control de la organización terrorista en "dos países" como Irak y Siria y ha reconocido que "la acción en Siria se puede llevar a cabo" con "el acuerdo" de las autoridades iraquíes.

Por otra parte, ha pedido "profundizar en la reflexión para evaluar cómo combatir" al grupo en Siria, cuyo régimen liderado por Bashar al Assad, no reconoce la UE como legítimo. "Se necesitan medidas complementarias (...) Sanciones, prevención y control", ha apostillado, recordando que la UE ya está elaborando una estrategia.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que no ha podido participar en la reunión ministerial de Milán por encontrarse en Canadá, ha prometido "el pleno apoyo" de la UE al nuevo Gobierno iraquí.

"Felicitamos al primer ministro Haider al Abadi por la formación del nuevo Gobierno y la presentación de un programa exigente", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado, en el que ha elogiado "el espíritu de compromiso e inclusividad" mostrado "en beneficio del futuro del país y la preservación de su unidad" y ha confiado en un acuerdo "rápido" para completar la formación del nuevo Gobierno.

"La Unión Europea reconoce los enormes desafíos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno en un momento crucial para la estabilidad del país y la región", ha admitido, si bien ha dejado claro que esperan que el nuevo Gobierno trabaje para dar "respuestas incluyentes a las muchas necesidades urgentes de los ciudadanos iraquíes". "La UE promete su pleno apoyo para este esfuerzo", ha concluido en la nota.

Para leer más