Italia.- Pisanu es investigado por los procedimientos para expulsar a grupos de inmigrantes ilegales

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:20

ROMA, 16 Mar. (EP/AP) -

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, rechazó hoy las acusaciones de que ha gestionado de forma indebida la política de inmigración nacional, calificándolas de propaganda electoral. Pisanu confirmó además una información publicada hoy de que está siendo investigado por un tribunal de Roma después de que 31 diputados de izquierdas presentaran una demanda por la política de inmigración, concretamente por los procedimientos para expulsar a grupos de inmigrantes ilegales.

La demanda denuncia abusos en el centro de detención de Lampedusa --una pequeña isla siciliana donde miles de inmigrantes ilegales llegan cada año-- y critica la política nacional de repatriar a los sin papeles.

Los diputados presentaron el escrito ante la Fiscalía de Roma, que se lo pasó a un tribunal especializado en casos en los que están implicados ministros, señaló un comunicado de Interior.

Pisanu "asume toda la responsabilidad política de las medidas adoptadas para luchar contra la inmigración ilegal y las organizaciones criminales que la explotan de un modo despiadado", estimó el Ministerio.

Asimismo, calificó de "desagradable" que problemas tan delicados como la inmigración ilegal se puedan convertir en objeto de "especulación electoral", cuando resta menos de un mes para que se celebren las elecciones generales.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional (AI) y Médicos sin Fronteras (MsF), han denunciado la política del Gobierno de expulsiones rápidas, estimando que podría otorgar el asilo a un cierto número de inmigrantes ilegales.