Italia.- La policía italiana detiene a un presunto miembro de las nuevas Brigadas Rojas

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 18:58

ROMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Carabinieri italianos han arrestado hoy al presunto miembro de las nuevas Brigadas Rojas Fabio Matteini, acusado de pertenencia a banda armada y asociación con finalidad de terrorismo. La operación tuvo lugar en Incisa Valdarno (Florencia).

Matteini, de 48 años de edad, es amigo de Nadia Lioce, condenada a cadena perpetua, y compañero de 'Antonio', identificado por el archivo informático de la arrepentida Cinzia Banelli y ex-compañero suyo. Según la acusación, Matteini tan sólo mantenía contactos con otros dos miembros --su compañera 'So' y Roberto Morandi-- y su encargo era el reclutamiento, según informa 'La Repubblica'.

En el momento del arresto, el hombre estaba en casa pero a punto de marcharse a Inglaterra, habiendo ya adquirido un billete sólo de ida. La orden fue firmada por la juez Luisanna Figliolia bajo petición de los fiscales de la sección antiterrorista de la Fiscalía Roma, Franco Ionta, Pietro Saviotti y Erminio Amelio.

La juez destacó el peligro de fuga del investigado que se hizo patente durante una conversación mantenida con su compañera, Christine Pujol, la noche del 21 de noviembre de 2006. Reafirma esa convicción la conversación mantenido dentro de un coche Fiat Uno propiedad del investigado el 24 de noviembre, así como la reserva en un avión de Ryanair de dos billetes a nombre de Fabio Matteini y Christine Pujol para un viaje de Pisa a Londres-Stansted sólo de ida para el 10 de diciembre.

Según la juez, son "totalmente evidentes" las actuales relaciones entre Matteini y sujetos militantes en organismos subversivos, así como su continuada disponibilidad para colaborar con las Brigadas Rojas, que muestra su clara peligrosidad. Asimismo, recordó las numerosas invitaciones a seguir con la lucha armada proclamadas por Lioce en los tribunales de justicia.

El supuesto terrorista participó durante mucho tiempo en las actividades del centro social ocupado Florencia Sur. Fue arrestado en 1995 junto con Luigi Fuccini --ex compañero de Nadia Desdemona Lioce--, habiendo sido descubiertos con ciclomotores robados y matrículas falsas. Se declararon prisioneros políticos pertenecientes a los núcleos comunistas combatientes. Al día siguiente de la detención de Matteini y Fuccini, Nadia Desdemona Lioce entró en clandestinidad. Algunos días después, en un lugar cercano al del arresto de los dos, fue encontrado un coche robado, en cuyo interior había dos pistolas, una porra de hierro y otros materiales.

Las nuevas notificaciones de Matteini van desde 1996 a 2001, habiendo sido ya condenado por banda armada y violación de la legislación sobre armas tras el arresto de 1995. En los últimos interrogatorios, Matteini se negó a revelar los nombres de militantes y simpatizantes todavía no identificados.