Italia se postula ante Annan para liderar la FINUL

ROMA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, señaló hoy que ha informado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que Italia está dispuesta a liderar la nueva Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

Prodi explicó además que Annan tomará la decisión sobre qué país se pone al frente de la FINUL "tras completar un análisis y las discusiones con los líderes de los países que están interesados en unirse a la misión".

"Es una decisión que Kofi Annan tomará al final de extensas consultas. Tendremos una solución definitiva en los próximos días", declaró Prodi desde la localidad costera de Castiglione della Pescaia.

Asimismo, calificó de "prudente" la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, de que se apruebe una resolución adicional que dote a la FINUL de reglas de enfrentamiento claras y un marco preciso de su mandato. "Lo encuentro muy tranquilizador porque ésta es una misión complicada y es justo ser prudente", manifestó Prodi, agregando que lo más importante es que tenga "un mandato preciso, con períodos concretos y una alianza muy clara y completa".

La ONU ha enviado un documento al Ministerio italiano de Defensa en el que explica que la FINUL sólo podrá abrir fuego ante casos de emergencia y estará ligeramente armada, según publicó hoy el diario italiano 'Il Corriere de la Sera', mientras que la prensa transalpina continuó especulando con el número de efectivos que finalmente enviará su Gobierno a la fuerza, situándolo en unos 2.200.

Todo apunta a que Italia será finalmente el país que encabece la misión, después de que Francia, que actualmente lidera la FINUL se haya comprometido únicamente al envío de 400 soldados. Por ello, la ONU explicó en una carta al Ministerio de Defensa italiano que los soldados estarán equipados básicamente con armas ligeras y su principal misión será reconstruir Líbano y mantener el orden, y no desarmar a la milicia Hezbolá, según publicó 'Il Corriere de la Sera'.

Prodi habló ayer con los primeros ministros israelí, Ehud Olmert y libanés, Fuad Siniora, a los que trasladó el compromiso de Italia de efectuar "una contribución significativa" a la FINUL, según indicó hoy el Gobierno italiano. Olmert y Siniora agradecieron la voluntad de Roma de "asumir un papel de primera importancia en la misión de la ONU", agregó la oficina del primer ministro italiano.