Italia.- Presentan nueva propuesta legislativa para regular uniones civiles en Italia

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 21:33

ROMA, 12 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de la comisión de Justicia del Senado italiano y miembro del partido Demócratas de Izquierda (DI), Cesare Salvi, presentó hoy una nueva propuesta legislativa para regular las uniones civiles, que también serían posibles entre personas del mismo sexo.

Se trata de los nuevos 'Contratos de Uniones Solidarias' (CUS) que sustituirán la anterior propuesta de ley aprobada por el Ejecutivo denominada 'Derechos y Deberes de las Personas Convivientes' (DICO) y que desencadenó un intenso debate político y social. Tal y como ocurrió con esta última, los partidos alineados en el centro-derecha ya han manifestado su rechazo a la nueva iniciativa.

La principal novedad del texto es que los CUS deberán ser estipulados por medio de una declaración conjunta ante el juez de paz o incluso a un notario, quien deberá no obstante transmitirla al juez de paz que tenga competencias en ese territorio.

No tendrán acceso a esta forma contractual ni los menores de edad, ni las personas que padezcan enfermedades mentales o aquellas que ya estén casadas, así como las que tengan entre sí vínculos de parentela.

Las personas que realicen este tipo de contrato tendrán derecho a una serie de beneficios hasta ahora sólo reservados a los cónyugues, como la asistencia sanitaria y penitenciaria, mientras que en el ámbito de las herencias, se tendrá derecho a una cuarta parte del total si el conviviente tiene hijos o hermanos, la mitad si hay otros parientes que también tengan derecho y el total en el resto de casos, según detallaron los medios locales.