Italia.- Las primeras proyecciones auguran un desempate entre las dos coaliciones en la Alcaldía de Milán

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:42

El centro-derecha se adjudica Sicilia y el centro-izquierda se confirma en Turín, Nápoles y Roma

ROMA, 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Las primeras proyecciones de las elecciones administrativas y provinciales que se han celebrado entre ayer y hoy en Italia otorgan un virtual empate entre las dos grandes coaliciones para la Alcaldía de Milán, ya que la candidata del centro-derecha, Letizia Moratti, obtiene un 49,8%, frente al 48,6% del candidato del centro-izquierda, Bruno Ferrante.

El resultado, aunque no definitivo, significaría un gran triunfo para la coalición 'La Unión' de Romano Prodi, ya que en el caso en que ninguno de los candidatos llegara al 50% se tendría que celebrar un desempate, lo que supondría que el centro-derecha ha perdido poder en la ciudad del ex presidente del Gobierno Silvio Berlusconi.

El anterior alcalde del centro-derecha, Gabriele Albertini, permaneció como alcalde durante una década y al no poder volverse a presentar dejó su lugar a la ex ministra de Educación, Letizia Moratti, que está quedando muy lejos de los números de su antecesor. Albertini ganó en 2001 con el 57,5%, frente al 31% del centro-izquierda.

A estas elecciones se llega menos de dos meses después de las elecciones generales, que dieron la victoria por un pequeño margen al centro-izquierda. Unos 20 millones de italianos habían sido llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Ayuntamiento, en la provincia y en el caso de Sicilia en la Región.

Entre ayer y hoy hasta las 15:00 horas, votaron 12.428.493 ciudadanos en 1.261 ayuntamientos, 3.052.427 en ocho provincias y en la única jornada dominical, 4.560.907 sicilianos para elegir al presidente de la Región.

Los resultados casi definitivos se tienen en Sicilia, donde sólo se votó en ayer. Cuando quedan pocas secciones por escrutar, el candidato del centro-derecha y actual presidente reúne un 52,20% de los votos, mientras que la candidata del centro-izquierda, Rita Borsellino, tiene un 42,96% y el representante de Autonomía Siciliana Nello Musumeci un 4,82%. Aunque la victoria es segura en Sicilia, el centro-derecha también perdió votos, ya que en los comicios de 2001 llegó a un 59,1%.

ROMA

Entre las ciudades donde se votaban destacan las cuatro más importantes del país: Milán, Roma, Turín y Nápoles, donde La Unión está revalidando su victoria y en algunos casos superando los números de 2001.

En la cuarta proyección realizada por la agencia Nexus, en Roma, el actual alcalde Walter Veltroni se está imponiendo con el 57,7% al candidato de La Casa de la Libertad y miembro de Alianza Nacional, Gianni Alemanno, que tiene el 40,8%.

En Nápoles, la alcaldesa de la Unión, Rosa Russo Jervolin, con un 52%, frente al 42,4% del candidato del centro-derecha Franco Malvano, parece tener la victoria asegurada. Finalmente, en Turín el alcalde saliente Sergio Chiamparino se hizo con un 60,2%, frente al 34% del ex ministro de Cultura del Gobierno de Berlusconi, Rocco Buttiglione.

En estas elecciones se votaba también en ocho provincias y según las proyecciones se mantendrían los resultados de 2001 excepto en Reggio Calabria, que pasaría de la Casa de la Libertad a La Unión. Así, en Treviso, Imperia y Pavia se confirmaría el centro-derecha y en Lucca, Campobasso, Mantova y Ravenna, el centro-izquierda.