Italia.- Prodi se compromete a trabajar para que se incluya la moratoria de la pena de muerte en la Asamblea de la ONU

Actualizado: martes, 2 enero 2007 17:32

ROMA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, se comprometió hoy a trabajar para que la Asamblea General de la ONU incluya en su agenda una moratoria universal de la pena de muerte, coincidiendo con la huelga de hambre iniciada hace una semana por el líder de los radicales, Marco Pannella, para reclamar esta misma cuestión y días después de la ejecución del ex presidente iraquí, Sadam Husein.

"El presidente del Consejo y el Gobierno se comprometen a lanzar los procedimientos formales, implicando en primer lugar a los países que ya han suscrito la declaración de diciembre, para que la Asamblea General de la ONU incluya en el orden del día la cuestión de la moratoria universal sobre la pena de muerte", reza el escueto comunicado del Ejecutivo italiano, que desde ayer ocupa uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad.

La declaración se produce después de que ayer Prodi afirmara en una entrevista radiofónica que quería "tranquilizar a los radicales y a Marco Pannella", en huelga de hambre y sed desde hace siete días de que "Italia en el Consejo de Seguridad de la ONU actuará para que la condena de la pena de muerte sea operativa y común en todos los países del mundo". "Es una empresa difícil pero con el tiempo se conseguirá", afirmó.

Tras conocerse el comunicado del Gobierno, Pannella, en declaraciones a Radio Radical, dijo que "si estuviera en el lugar del presidente Prodi, me preocuparía, es más, me ocuparía personalmente de hablar con los principales miembros de la comunidad internacional" sobre esta cuestión.

Por otra parte, se mostró decidido a seguir adelante con su huelga de hambre porque, dijo, "si lo dejo contentándome con estas palabras, aunque sinceras, podremos esperar hasta 2023 para que se logre" la moratoria sobre la pena de muerte.

Entretanto, los médicos que le atienden informaron hoy de que su estado de salud se ha debilitado y que debería ser ingresado en un hospital. "Los datos de los análisis realizados a Pannella son preocupantes y no hacen sino reafirmar lo que dijimos el domingo: necesita ser ingresado en un hospital y desde el punto de vista médico es indiscutible la necesidad de suspender este ayuno", indicó el doctor Claudio Santini, del Hospital Vannini de Roma y miembro del equipo médico que atiende al político radical.

"En las últimas 20 horas Pannella ha perdido otros dos kilos y medio, por lo que es fácil darse cuenta de la situación", señaló el médico, que sin embargo indicó que "por ahora no se han producido las complicaciones que se temían" pero Pannella "puede entrar en una zona no recuperable".