Italia.- Prodi dice que hay opciones para salvar Alitalia mientras UE recuerda que no habrá ayudas estatales

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 21:14

La huelga de todas las categorías del sector aéreo italiano provoca la cancelación de un centenar de vuelos

ROMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, consideró hoy que la puja llevada a cabo en el marco del proceso de privatización de Alitalia ha concluido de una manera "no deseada", pero destacó que el Gobierno "ya está estudiando" las diferentes opciones disponibles. Por su parte, la Unión Europea ha recordado al Ejecutivo italiano que "no habrá ayudas de Estado" para salvar la compañía de bandera.

En este sentido, el portavoz del comisario de Transportes, Jacques Barrot, explicó que una operación "análoga ya fue autorizada en 2004 bajo el principio 'una vez, la última vez' y esto impide que sean autorizadas nuevas intervenciones", según indica el diario 'La Repubblica'. Esto elimina así la posibilidad de que el Ministerio de Economía italiano recapitalice la aerolínea para hacer frente a las exigencias financieras y evitar su quiebra.

A este respecto, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, apostó por la "colaboración" con las instituciones europeas y "cumplir las normas". "Problemas como el de las ayudas de Estado a las compañías con dificultades aparecen en todos los países europeos y la experiencia de muchos años, primero como miembros de la CEE y luego de la Unión Europea, nos dice que no podemos pensar en una excepción".

Prodi consideró que lo ocurrido "demuestra cuánto fuera profunda la crisis de la compañía". "No lo ignorábamos y ahora tenemos que asumir las consecuencias", destacó el presidente del Gobierno durante una visita oficial a Eslovaquia. Además, esta misma mañana, el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, señaló que la quiebra es la "última entre las hipótesis encima de la mesa".

Por otro lado, Air France recalcó hoy no estar interesada en Alitalia "a las condiciones actuales", mientras que AirOne y Aeroflot han apuntado la posibilidad de volver a la puja en el caso de que las exigencias del Gobierno cambien.

Por su parte, los sindicatos han exigido un encuentro inmediato con el Ejecutivo italiano. El líder del sindicato Uil, Luigi Angeletti, exigió al Gobierno una explicación del fracaso del proceso de privatización, mientras que el secretario general de Cils, Raffaele Bonanni, que tachó el resultado de "escandaloso", consideró que todavía hay condiciones para volver a la transparencia y entender cuáles son las soluciones.

Mientras, los títulos de Alitalia han recobrado fuerza tras la caída superior al 8% de esta mañana. La compañía de bandera cerró la sesión de hoy con un descenso del 3,53%, hasta los 0,775 euros por acción.

El proceso de privatización de Alitalia se quedó finalmente desierto tras la retirada ayer por la noche del consorcio liderado por la aerolínea italiana AirOne y esta mañana de Matlin Patterson. En este último caso, el fondo estadounidense --que formaba parte del consorcio integrado por Texas Pacific Group y Mediobanca-- ya se había retirado de la puja el pasado 29 de mayo, pero había solicitado de manera individual el acceso al periodo de 'data room', en el que los admitidos al proceso estudian la situación de la compañía.

En una nota, el Ministerio de Economía aseguró que todavía quedaba un participante en la puja, haciendo referencia a Matlin Patterson, pero un comunicado del consorcio recordó que ya se retiraron del proceso ante la imposibilidad de cumplir los requisitos exigidos por el Gobierno italiano.

UN CENTENAR DE VUELOS CANCELADOS

La huelga de todas las categorías del transporte aéreo organizada por el Sindicato de Trabajadores Intercategorial (SdL), el mismo día del paro de asistentes de vuelo de Alitalia adheridos a este mismo sindicato, ha supuesto la cancelación de un centenar de vuelos.

Según recoge el diario 'Il Messaggero', unos ochenta vuelos fueron anulados durante el día de ayer al confirmarse la huelga, a los que se unieron hoy una veintena más en rutas que afectan a los aeropuertos de Roma-Fiumicino y de Milán-Linate.

En el aeródromo romano se han registrado retrasos, de una duración aproximada de una hora, y se han visto afectados enlaces nacionales tanto de Alitalia como de AirOne y de Wind Jet, así como algunos vuelos internacionales.