Italia.- Prodi gana otra moción de confianza con la aprobación de la ley de liberalizaciones en el Senado

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 21:14

ROMA, 30 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Senado italiano aprobó hoy el decreto ley de liberalización económica con 161 votos a favor, 153 en contra y que había sido planteado como un nuevo voto de confianza al Ejecutivo que dirije Romano Prodi.

El decreto, que se ha convertido en ley al contar con la aprobación de la Cámara de Diputados, pretende suavizar algunas disposiciones estatales sobre determinados sectores empresariales, como el de la telefonía móvil, entre otros.

Gracias a las nuevas medidas, los consumidores ya no tendrán que pagar los costes de recarga del móvil, internet y televisión de pago, al tiempo que se suprime el tiempo mínimo establecido para rescindir un contrato.

Asimismo, quedan eliminadas las penalizaciones para los clientes de las entidades financieras que prefieran saldar de modo anticipado un préstamo bancario.

Entre los senadores que votaron a favor de la ley, se encuentran el líder de la Italia de Medio, Marco Follini, el independiente Luigi Pallaro y los senadores vitalicios Emilio Colombo, Rita Levi Montalcini y Oscar Luigi Scalfaro.

En cambio, se ausentaron de la votación otros cuatro senadores vitalicios: Carlo Azeglio Ciampi, Francesco Cossiga, Sergio Pininfarina y Giulio Andreotti, que justificó su ausencia debido a un contratiempo.

En el lado de la oposición, el portavoz de Forza Italia en el Palazzo Madama, Renato Schifani, lamentó el resultado final de la votación, ya que "nunca sucedió en la historia de nuestro Parlamento que se concedieran al Senado sólo cinco días para discutir y aprobar un decreto ley, con la agravante de la confianza".

Desde que Romano Prodi se convirtió en primer ministro de Italia, hace menos de un año, ya ha planteado al Parlamento el voto de confianza en 17 ocasiones, la más comprometida de las cuales tuvo lugar el pasado mes de febrero, tras la crisis de Gobierno propiciada por el rechazo del Senado a la política exterior del Ejecutivo.