25 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

Italia registra tan solo 880 nuevos contagios y 1.555 pacientes recuperados en un día

Italia registra tan solo 880 nuevos contagios y 1.555 pacientes recuperados en un día
Dos médicos con ropa de protección contra el coronavirus - MATTEO TREVISAN/ZUMA WIRE/DPA

Las autoridades señalan que empieza a haber una "disminución" en los nuevos casos pero no ven probable levantar inminentemente las restricciones

ROMA, 7 (EUROPA PRESS)

Italia ha registrado en el último día su cifra más baja de nuevos contagios desde el 10 de marzo, con 880 nuevos casos, mientras que 1.555 personas se han recuperado del Covid-19, el segundo dato más alto desde que comenzó la pandemia, según ha resaltado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Durante la rueda de prensa diaria, ha celebrado que los datos confirman la "tendencia" en la disminución de los contagios de los últimos días con una cifra de nuevos contagios que es la mitad de los 1.941 que se registraron el lunes. En total, en el país se han contabilizado 135.586 casos.

En lo que se refiere a los fallecidos, ha habido otras 604 muertes, un dato en línea con los de días anteriores, lo que sitúa el total por encima de los 17.000 fallecidos, con 17.127 víctimas mortales.

Por otra parte, 1.555 pacientes han recibido el alta en el último día, "la segunda cifra más alta" desde que comenzó la pandemia, solo superada por los 1.590 recuperados registrados el 30 de marzo. Hasta la fecha, 24.392 personas han superado el Covid-19 en Italia.

Borrelli ha puesto en valor la reducción tanto en los datos de pacientes hospitalizados como de los ingresados en la UCI. Así, en este último caso la cifra ha bajado en 106 personas, hasta 3.792, y los hospitalizados son ahora 28.718, 258 menos que la víspera. La gran mayoría, ha recalcado, "el 65 por ciento", permanecen en sus casas en cuarentena asintomáticos o con síntomas leves, lo que representa 61.557 personas.

Entre los fallecidos figuran 94 médicos, según el último dato de la Federación Nacional de Órganos de Médicos (FNOMCEO). A estos hay que sumar, según la Federación Nacional de Órganos de Enfermeros (FNOPI), 26 enfermeros fallecidos, dos de ellos por suicidio, y 6.594 contagiados hasta el momento, lo que convierte a estos profesionales en más de la mitad de los contagiados entre los trabajadores sanitarios.

INICIO EN LA DISMINUCIÓN DE CASOS

"Finalmente parece que se empieza a ver una disminución de los nuevos casos: en la curva epidémica, después de una fase de meseta, parece haber un descenso, la curva tiende a ir hacia abajo", ha resaltado por su parte Giovanni Rezza, director de enfermedades contagiosas del Instituto Superior de Sanidad (ISS), que sin embargo ha invitado a esperar uno o dos días para "suspirar de alivio".

Rezza ha advertido de que, aunque comience a haber un descenso, "el virus seguirá entre la población". "No se llegará a cero en una semana o un mes", ha prevenido, apelando a "mantener rigurosamente todas las medidas de distanciamiento social" ya que cualquier reducción, ha subrayado, "puede significar una recuperación de la circulación" del virus. "Esta es una primera batalla ganada", ha recalcado.

Por su parte, el comisario extraordinario para la emergencia, Domenico Arcuri, se ha pronunciado sobre el debate de los últimos días en el país sobre cuándo podrían comenzar a levantarse algunas de las restricciones impuestas y que, por ahora, estarán en vigor hasta el 13 de abril.

"Es equivocado imaginar un inminente 'todos libres' en el que cada uno de nosotros, de un día para otro, vuelve a las viejas costumbres", ha prevenido en rueda de prensa. Así, como vienen haciendo otros altos responsables en la respuesta frente a la pandemia, ha advertido a los italianos de que durante Semana Santa es "fundamental seguir observando el distanciamiento social y las medidas de prevención".

"No cometamos errores en los próximos días", ha reclamado, apelando a "mantener los ojos abiertos" porque "estamos a unos pasos de la salida de la emergencia" pero también de que "en un abrir y cerrar de ojos volvamos a la situación anterior". En este sentido, ha subrayado que el país está "al inicio de una larga fase de transición" durante la que se seguirán registrando víctimas mortales.

También se ha pronunciado sobre la posibilidad del uso generalizado de las mascarillas. "Creo que todos nos deberemos acostumbrar, por mucho tiempo, a usar este dispositivo", ha respondido Arcuri al ser preguntado al respecto, si bien ha dejado claro que le corresponde al Gobierno tomar la decisión y que hoy por hoy dicha decisión sería "prematura".

Para leer más