Italia.- Salgado resalta en Italia el ejemplo en integración de inmigrantes de España

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 16:24

PISA, 11 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La ministra de Administraciones Publicas, Elena Salgado, puso hoy de ejemplo a España en materia de integración de inmigrantes durante el IX Foro de Dialogo Italia España que se celebro en Pisa (centro oeste de Italia) y en el que se trataron las relaciones bilaterales entre estos dos países del sur de Europa.

"Estamos muy satisfechos de la política de inmigración española"aseguro Salgado, después de mencionar los resultados de una encuestaeuropea en la que se concluye que España es el país que "lleva mejor el proceso de integración y donde la vida de las minorías religiosas es mas amigable".

Con estos resultados en la mano, lo que hay que hacer es "ponernos de ejemplo" e "intentar que otros países entiendan nuestro punto devista". "Nosotros siempre vamos a ser un país de acogida", aunque enla medida en que lo permitan "nuestras necesidades laborales", precisó.

El de la inmigración fue uno de los temas principales que se debatieron durante el foro de dialogo, en el que, sobre todo, se tomaron en consideración los aspectos económicos y culturales.

FOMENTAR CONVIVENCIA DESDE LA POLÍTICA.

Los participantes coincidieron en la necesidad "imprescindible de que el discurso político fomente la convivencia y la tolerancia", según explico la secretaria para la Unión Europea de la Generalitat de Catalunya, Anna Terrón, durante la sesión conclusiva del congreso.

Terrón insistió en la importancia de que el mundo de la política se refiera a este fenómeno con un tono relajado, ya que "no hay queperder de vista" que "muchas veces" el lenguaje de los políticos seconvierte en una especie de "guía" de conducta para los electores.

En cuanto a las normas jurídicas con que se debe gestionar la llegada "imparable" de flujos migratorios, destaco que estas se deben basar en los "mismos valores convivenciales" que rigen la vida de la población autóctona.

No obstante, los congresistas estuvieron de acuerdo en que la "falta de presupuesto" repercute en una falta de "políticas de proximidad", esenciales para fomentar la convivencia y la integración.

Otro de los temas del foro fue la relación entre el Gobierno central y las distintas comunidades autónomas, tanto en España como en Italia, donde actualmente se esta intentando implantar el federalismo fiscal.

ANTICH URGE NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN.

Entre los participantes figuraba el presidente de Illes Balears, Francesc Antich, que urgió a aprobar "cuanto antes" la revisión delsistema de financiación español y resalto que, con el actual, sucomunidad acaba siendo "la mas perjudicada".

Por su parte, la ministra Salgado se refirió a la descentralización paulatina de las instituciones vivida en España como "una excelente oportunidad de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos".

No obstante, advirtió sobre la "jungla administrativa" en que puede derivar el acercamiento de competencias como consecuencia de la multiplicación de la burocracia.

Al final del encuentro, el presidente de la Fundación Cidob y uno de los presidentes del foro, Narcis Serra, anuncio que la décima edición de este encuentro se celebrara el año que viene en Palma de Mallorca.

Desde 1999, el Foro de Dialogo Italia-España reúne cada año apersonalidades de la sociedad civil española e italiana. Se realiza alternativamente en los dos países y cuenta con la participación de los respectivos ministros de Exteriores.

Este año, tanto el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, como el de la italiana, Franco Frattini, que intervinieron ayer, dedicaron su discurso al tema de la crisis económica que atraviesan los mercados a nivel global.