Italia.- La sanidad italiana bajo inspección después del caso de la adolescente en coma por un fallo en sala operatoria

Actualizado: martes, 23 enero 2007 21:59

ROMA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad italiana, Livia Turco, durante un encuentro mantenido esta tarde con el presidente de la región de Calabria, Agazio Loiero, discutió sobre la situación crítica de los hospitales de la región, escenario de irregularidades en los últimos días, y abrió una investigación sobre seguridad e higiene que se aplicará ordinariamente en todos los hospitales italianos. Siguen las investigaciones sobre el caso de la adolescente Federica Monteleone, que permanece en coma con varias lesiones en el cerebro, a raíz de un presunto fallo en la sala de operaciones del hospital de Vibo Valentia en Calabria.

Livia de Turco declaró que, durante su encuentro con Agazio Loiero, trató "la situación crítica de los hospitales" además de otros temas después de haber abierto una investigación sobre el respeto a las reglas de seguridad y de higiene en los hospitales italianos que se aplicará en el futuro, no de forma esporádica sino rutinaria.

Federica Monteleone, de 16 años de edad, entró en la sala de operaciones para someterse a una intervención de apendicitis. Después de haber sido anestesiada, el hospital de Vibo Valentia sufrió un apagón que provocó la suspensión drástica de la operación dejando a la adolescente en coma y con graves daños cerebrales. Se ha abierto una investigación sobre el caso que, por el momento, no se descarta esté vinculado a una negligencia médica.

En Italia, entre un 4,5 y un 7 por ciento de los pacientes que se recuperan en los hospitales contrae una infección producida por virus dentro de los mismos centros de sanidad. En los 672 hospitales italianos se recuperan cada año unos 9 millones de pacientes, de los que la mitad, más o menos, deben ser intervenidos quirúrgicamente. Las principales infecciones contraídas en los hospitales son en las mismas heridas que se deben curar, infecciones urinarias o en el aparato respiratorio. De estos, el 1,1 por ciento de los casos tiene consecuencias mortales.

La ministra de Sanidad italiana declaró que "un tercio de estas infecciones se podrían prever con medidas simples: el lavado de las manos por parte de los que deben operar, la reducción de cateterismos no indispensables, la desinfección de la piel antes de una intervención y la profilaxis de las heridas, y la gimnasia respiratoria".