Italia.- El Senado italiano aprueba la ley presupuestaria para el 2007

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 0:41

Los senadores vitalicios determinan la aprobación de la ley presupuestaria italiana

ROMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado italiano votó hoy la aprobación de la enmienda a los artículos de la Ley presupuestaria del país para el 2007. Con 162 votos a favor y 157 en contra, los cinco votos de los senadores vitalicios fueron determinantes para impedir un bloqueo por parte de la oposición. La medida preventiva deberá volver a la Cámara para una segunda revisión después de la aprobación del pasado 20 de noviembre para acoger las modificaciones aportadas por el Senado durante el examen.

Carlo Azeglio Ciampi, Francesco Cossiga, Emilio Colombo, Rita Levi Montalcini y Oscar Luigi Scalfaro, se presentaron en el aula del Senado dando su voto a favor de las enmiendas. Faltaron otros senadores vitalicios como el ausente Sergio Pininfarina o Giulio Andreotti, presente en el aula pero que no participó a la votación.

El Ministro de Economía, Tommaso Padoa Schioppa, definió el balance presupuestario como un instrumento "que nos consiente sanear las cuentas públicas y evitar el colapso al que veníamos estando expuestos".

"Todos nos esperábamos un cambio y se ha dado, en la dirección justa. Muchos sostenían que caeríamos esta tarde y, sin embargo, aquí estamos", afirmó por su parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi.

La ley presupuestaria del 2007 se presenta con un único artículo y 1.365 apartados, y sustituye al texto presentado por el Gobierno en el Senado. En su intervención ante el Senado, el ministro de Economía destacó el nivel de deuda pública que acumula Italia, que con 1.600 millones de euros le cuesta al país 70 millones de intereses al año.

El ministro tachó la actuación del Gobierno precedente de "miopía, egoísmo, sacrificio del bienestar del mañana por el de hoy, expropiación a los hijos y a los nietos, una conducta peor que aquella de la fábula de la cigarra que acumulaba deudas y se limitaba a consumir lo que tenía".

Por su parte, la oposición manifestó su descontento ante la aprobación de los presupuestos. Roberto Castelli, del partido de la Liga Norte, pidió la dimisión del Gobierno alegando que "en democracia, un Gobierno que no tiene la confianza del ciudadano se debe ir a casa. ¡Prodi, hága un buen regalo a los italianos y váyase a casa!", espetó. El diputado de Alianza Nacional, Altero Matteoli, criticó que el ministro de economía estuviera "fuera de la realidad". "Como Prodi, vive en otra Italia", agregó.