19 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Italia-Los servicios secretos italianos recabaron información de otras tres personas a las que iba a secuestrar la CIA

ROMA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de inteligencia italianos (SISMI) no sólo colaboraron con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en el secuestro del imán Abú Omar en Milán en febrero de 2003, sino que recabaron información sobre otras tres personas que pretendía secuestrar la CIA en territorio italiano, según ha revelado Gustavo Pignero, ex director de la primera división del SISMI y uno de los imputados en el caso de Omar.

Según informa hoy el diario 'La Repubblica', Pignero ha revelado que además de ayudar en el secuestro del imán de Milán, los servicios de inteligencia italianos llevaron a cabo investigaciones sobre otras tres personas a las que pretendía secuestrar la CIA aunque los agentes italianos no estaban de acuerdo con los métodos de sus colegas estadounidenses.

"Le dije a (Marco) Mancini ('número dos' del SISMI) que los americanos tenían este proyecto y que entre las personas figuraba también este hombre de Milán (Abú Omar)", señaló Pignero durante su comparecencia ante los fiscales el pasado 11 de julio, según el diario.

Pignero dijo haber tenido conocimiento de los planes de la CIA a través de su máximo responsable en Italia, Jeff Castelli, "pero no con un documento oficial". "No estaba establecido, era una simple lista", indicó, precisando que entre las personas a las que había que investigar había "una de Turín, una de Nápoles, el imán de Milán y una de Vercelli", una localidad del Piamonte.

El ex responsable del SISMI explicó que Mancini dio su visto bueno a las investigaciones del sospechoso de Turín y de Abú Omar, pero dijo desconocer quién las había llevado a cabo. Según el diario, hasta ahora la Fiscalía de Milán no ha investigado los otros tres casos pero puede que una vez concluido el caso Abú Omar se abran otras investigaciones. Tanto Mancini como Pignero están implicados en el secuestro de Omar por la CIA en 2003.