28 de mayo de 2020
2 de abril de 2020

Italia supera los 115.000 casos y roza los 14.000 fallecidos por coronavirus

Italia supera los 115.000 casos y roza los 14.000 fallecidos por coronavirus
Una mujer con mascarilla en una ventana en Nápoles - FABIO SASSO/ZUMA WIRE/DPA

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el mundo

El presidente de Lombardía genera polémica tras denunciar que Roma solo ha enviado "migajas" a la región más golpeada

   ROMA, 2 (EUROPA PRESS)

   Italia ha superado este jueves los 115.000 casos positivos del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan y la cifra de fallecidos se queda muy cerca de los 14.000, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

   En total, en las últimas 24 horas se han registrado otros 2.477 nuevos casos, una cifra ligeramente inferior a la del miércoles, lo que eleva el total de casos a 115.242. En lo que se refiere a las víctimas mortales, "lamentablemente" se han registrado otras 760, ha indicado Borrelli, lo que sitúa el total en 13.915.

   Por otra parte, ha indicado que otras 1.431 han recibido el alta médica, una cifra algo superior a la de la víspera y que mantiene la línea con la tendencia iniciada a principios de semana. En total, 18.278 pacientes han superado ya la enfermedad Covid-19.

   En la actualidad, el 61 por ciento de los casos positivos --50.456-- están en sus casas, una cifra que va en aumento, ha resaltado el jefe de Protección Civil, mientras que 28.140 se encuentran ingresadas y 4.053 están internadas en la UCI. Este dato, registra un incremento de solo 18 personas en el último día.

   Entre los fallecidos figuran al menos 69 médicos, según el último balance ofrecido este jueves por la Federación Nacional de Órdenes de Médicos (FNOMCEO), mientras que según los datos del sindicato médico Anaao-Assomed, hasta la fecha se han contagiado más de 10.000 trabajadores sanitarios, de los que cerca del 20 por ciento son médicos.

   Como en días anteriores, Borrelli no ha querido entrar a valorar los datos, más allá de constatar que "desde el 27 de marzo" se está produciendo "una reducción en los incrementos de hospitalizados y los ingresados en la UCI". "No sé decir si hemos iniciado o cuándo comenzará el declive", ha insistido, apostando por "mantener los pies en la tierra" porque "una nimiedad" podría volver a relanzar los contagios.

   En cuanto al reparto por regiones, Lombardía se mantiene como la región más afectada, con 46.065 casos y 7.960 fallecidos, seguida por Emilia Romaña, con 15.333 contagios y 1.811 víctimas mortales. En tercer lugar se sitúa ahora Piamonte, con 10.353 casos y 983 muertos, mientras que la cuarta región más afectada es Véneto, con 10.111 contagios y 532 fallecidos. En Lazio, donde está Roma, hay 3.433 casos y 185 víctimas mortales.

   El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, ha confirmado que en la región los datos siguen siendo esperanzadores y ha apostado por prepararse para la eventualidad de que pueda haber una segunda oleada de coronavirus en otoño. "Hay que prepararse", ha declarado a una radio local, precisando que por ello considera que el hospital de campaña que se ha instalado en la Feria de Milán no debería desmontarse una vez pase la emergencia actual "como garantía para que lo que pueda pasar en el futuro, esperemos que no".

CRÍTICAS AL GOBIERNO DESDE LOMBARDÍA

   Por otra parte, ha criticado la gestión del Gobierno central, asegurando que solo ha hecho llegar "migajas". "Todavía estamos esperando recursos y material", ha señalado, sosteniendo que si los hospitales "no cerraron a los dos días" fue por los esfuerzos que han hecho desde Lombardía para abastecerse de forma autónoma. "Solo ha llegado una pequeña parte de lo que pedimos a Roma" así que hemos tenido que apañárnoslas con nuestros recursos, sin ninguna ayuda salvo la mínima", ha denunciado.

   El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, ha preferido no "entrar en polémicas", defendiendo que el Gobierno está actuando con transparencia y cualquier ciudadano puede comprobar las ayudas que se están destinando. En declaraciones a una televisión, ha asegurado que el Ejecutivo ha comprado y sigue comprando en todo el mundo material "para todas las regiones y sobre todo para Lombardía, que es la que está en una situación más crítica".

   Preguntado también por las críticas de Fontana a la Protección Civil, Borrelli ha asegurado que su departamento trabaja "bien a nivel técnico" con Lombardía y ha defendido que la región ha recibido "todo el apoyo necesario" al igual que otras. Es más, ha subrayado, de los 45 millones de mascarillas distribuidas, el 17 por ciento han ido a Lombardía.

CINCO MILLONES DE CONTAGIOS

   Por otra parte, según un sondeo realizado por un epidemiólogo de la Universidad Estatal de Milán dado a conocer este jueves, en Italia podría haber hasta cinco millones de casos de Covid-19, un millón de ellos solo en Lombardía.

   Según el sondeo de Doxa coordinado por el grupo del epidemiólogo Carlo La Vecchia, en el conjunto de Italia habría "al menos cinco millones" de contagiados de los cuales "solo un millón en Lombardía", informa la agencia Adnkronos.

   La encuesta se realizó entre el 27 y el 30 de marzo en todo el país sobre una muestra de 1.000 personas de entre 18 y 85 años a las que se preguntó sobre síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, como la fiebre, el dolor de cabeza, tos o problemas gastrointestinales.

   Los autores del estudio subrayan que la cifra real de casos es "incierta" dado que "los casos registrados en Italia incluyen esencialmente los ingresos hospitalarios, junto a un número restringido de sujetos positivos al test a los que se hace seguimiento de forma no sistemática".

   En las últimas tres semanas, el 14,5 por ciento de los consultados han presentado síntomas asociados con Covid-19 y el 1,5 por ciento fiebre por encima de los 38,5 grados, unos porcentajes que en el caso de Lombardía se elevan hasta el 18,3 y el 3 por ciento.

   "Incluso hipotetizando que solo la mitad de los síntomas señalados esté relacionada con Covid-19, cerca del 8 por ciento de la población en Italia y el 10 por ciento en Lombardía se habrían visto afectados por el virus en las tres semanas anteriores" al estudio, han resaltado, justificando así los datos.

Para leer más