Italia.- Termina la investigación del secuestro de un clérigo egipcio con petición de juicio contra 26 agentes de la CIA

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 17:00

ROMA, 7 Oct. (EP/AP) -

Los fiscales especiales que investigan el secuestro de un religioso egipcio en Milán por parte de la Agencia Central Inteligencia de Estados Unidos (CIA), han terminado su labor y pedirán que se juzgue a 26 norteamericanos y varios italianos, dijeron los abogados el sábado.

El abogado Luigi Panella dijo que la defensa de los inculpados tiene ahora 20 días para estudiar las pruebas presentadas por los fiscales y preparar su estrategia. Panella representa a Marco Mancini, funcionario de espionaje que está acusado de secuestro.

Tras los 20 días, las autoridades podrán pedir a una corte el inicio del juicio. Las autoridades quieren que sean detenidos 25 presuntos agentes de la CIA y otro norteamericano más, con relación al caso del religioso Osama Mustafa Hassan Nasr, sospechoso de terrorismo conocido como Abu Omar y quien fue supuestamente secuestrado en una calle de Milán en febrero del 2003.

Las autoridades dicen que la acción fue conducida por agentes de la CIA y sostienen que es una violación de la soberanía italiana, que puso en peligro sus propias acciones contra el terrorismo.

Las autoridades dijeron que Nasr fue enviado desde la base aérea italo-norteamericana de Aviano a Alemania y luego a Egipto, donde fue torturado.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi, en el poder en el momento del secuestro, siempre ha mantenido que su Gobierno y los servicios de inteligencia no fueron puestos al tanto de la acción y no participaron en ella.

Se considera que el secuestro formó parte de un supuesto programa de la CIA en el que los sospechosos de terrorismo son enviados a terceros países, donde serían torturados. La CIA califica esas acciones como "entregas extraordinarias".