Italia/Vaticano- Prodi mantiene un encuentro "excelente" con representantes de la Santa Sede sobre las relaciones mutuas

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 21:20

ROMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, se entrevistó hoy con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y con el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Camillo Ruini, en un encuentro que fue calificado de "excelente".

La reunión se produce con motivo del aniversario del establecimiento de relaciones y tiene lugar después de la preocupación expresada por la Santa Sede ante el proyecto de ley de parejas de hecho y homosexuales presentado por el Gobierno.

"Los encuentros han ido muy bien", indicó Prodi tras sus encuentros con Bertone y Ruini, en los que estuvo acompañado por el ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, y el viceprimer ministro, Francesco Rutelli, quien por su parte dijo que las conversaciones "fueron excelentes".

Para el cardenal Bertone, el encuentro ha servido "para aclarar las respectivas posiciones" sobre el proyecto de ley que concede nuevos derechos a las parejas de hecho y homosexuales. "Hemos hablado también de la familia pero en los términos que la Iglesia plantea siempre, con claridad y respeto", añadió.

Según D'Alema, la reunión también sirvió para hablar "de política exterior, partiendo de la cuestión de Oriente Próximo para valorar la situación". "Hemos discutido sobre Africa, en particular de Sudán, y Prodi ha hecho referencia a su participación en la conferencia de la Unión Africana", añadió el ministro, precisando que además se había discutido sobre "las relaciones con China, cuestión en la que hay una gran convergencia, un empeño común".

Antes de su encuentro de esta tarde, al que también asistieron los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, Prodi había prometido promover las relaciones con la Santa Sede. "Reafirmaremos la seriedad, el diálogo y la colaboración entre la Santa Sede y el Estado italiano", señaló Prodi a la televisión. "Y lo reafirmaremos, manteniendo el diálogo sobre los problemas más importantes a los que nos enfrentamos", agregó.

"Mantendremos un diálogo sobre la cuestión de la familia y también sobre la propuesta de ley" sobre las parejas de hecho y homosexuales, afirmó Prodi. La ley, defendida principalmente por los comunistas de la coalición de centro-izquierda que dirige Prodi, ha alarmado al Vaticano. De hecho, el Papa Benedicto XVI ha dicho que está preocupado por la identidad de las familias, y los obispos italianos han hecho campaña en contra del proyecto de ley.