La izquierda arrebata las principales ciudades a la derecha en Francia

Reuters
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:57


PARÍS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones municipales y cantonales francesas han confirmado la victoria de la izquierda en la mayoría de las principales ciudades galas y certificado el primer fracaso electoral de la UMP, el partido que apoya al presidente Nicolas Sarkozy, a tan sólo diez meses de su llegada al Elíseo.

París, Lille, Toulouse, Estrasburgo, Rennes, Pau, Metz, Périgueux, Amiens, Saint-Etienne, Belfort, Anyers, Amiens o Blois estarán gobernadas por la izquierda mientras que la UMP, además de conservar Marsella, lo hará en Aix-en-Provence, Nancy, Mulhouse, Niza, Le Havre, Calais y Neuilly. En Pau, el líder del MoDem, François Bayrou (39%) fue derrotado por la socialista Martine Lignières-Cassou (39,5%).

El primer ministro, François Fillon, intentó relativizar la llamada 'marea rosa' que ha hecho escorar hacia la izquierda el nuevo mapa del poder local en Francia al considerar el resultado de los comicios como una "recuperación" de las posiciones perdidas por la izquierda en los comicios de 2001.

"En 2001, la derecha y el centro ganaron ampliamente las elecciones municipales. Hoy la izquierda ha recuperado parcialmente esa situación. Cada comuna, cada cantón tiene sus especificidades y, por lo tanto, no se pueden extraer de estos comicios lecciones nacionales", advirtió. A su juicio, la importancia de los "retos" locales y la escasa participación en los comicios, lo impide.

También avisó de que el voto de los franceses "no debe ser instrumentalizado por consideraciones partidistas". "No se puede mezclar todo. La política de Francia, los electores la han elegido en las elecciones presidenciales y legislativas mayoritariamente", declaró.

Asimismo, remachó que, tal y como se comprometió a hacer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el Ejecutivo va a seguir esta política "porque hace falta tenacidad para reformar el país y porque el respeto de la democracia exige el respeto de los compromisos adquiridos".

Fillon agregó que, incluso siendo "difuso y disperso" se deriva de estas elecciones un mensaje, el de una fuerte abstención que debe interpelar a todo el mundo. En este contexto, consideró que tras diez meses intensos de reformas, los franceses esperan todavía "mucho más" del Gobierno. "No esquivaremos las dificultades", concluyó.

El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, admitió en TF1 que no podía estar "satisfecho" esta noche teniendo en cuenta los resultados de su partido. Mientras, el primer secretario del Partido socialista francés, François Hollande, subrayó que la izquierda ha logrado una mayoría de votos y de ciudades en las elecciones municipales celebradas hoy convirtiéndola así en una especie de "contra-poder".

Además, reclamó al presidente Nicolas Sarkozy "corregir" la política que ha llevado a cabo durante los diez últimos meses.

"Si la izquierda es mayoritaria eso significa que la derecha es minoritaria", declaró en TF1 recordando a renglón seguido que el presidente Sarkozy había dicho que "escucharía" el mensaje de los franceses. "Si la izquierda es mayoritaria, la conclusión del presidente debe de ser corregir la política que ha llevado a cabo desde hace diez meses", agregó, sugiriéndole que comience por él mismo el "reajuste" que debería tener lugar tras la celebración de los comicios.

"Puede que la primera remodelación que tenga que hacer sea la de él mismo, su comportamiento y su manera de hacer", dijo. "Nuestro primer deber es estar a la altura del resultado que es una muestra de confianza para nuestra gestión de los territorios", aseguró el líder socialista.

Por su parte, la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, consideró que ahora "hará alta reparar lo que el Gobierno ha destruido y estropeado" durante diez meses y, por eso, las ciudades socialistas "reforzadas por la victoria de esta noche estarán al lado de los franceses contra toda forma de regresión a la que la derecha condena la Francia".

Royal denunció que "la precariedad lo invade todo" y el nivel que a su juicio han alcanzado las desigualdades en sanidad o educación. "El Gobierno ha dicho que escucharía el mensaje de los franceses, pues que lo haga y que cambien su política y su comportamiento" dijo Royal, que de manera inmediata le pidió renunciar a las medidas fiscales "injustas" ya tomadas y las que se preparan en un futuro.

DATOS OFICIALES

Los resultados oficiales anunciados la pasada madrugada por el Ministerio del Interior otorgan a la izquierda el 49,34% de los sufragios en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones municipales celebradas ayer en Francia y un 47,55% a las candidaturas de la derecha.

La abstención logró la cifra récord del 38,34%, algo más incluso en las cantonales, dónde sólo votó el 55,29% del censo. En los comicios cantonales, la izquierda también se impuso con un porcentaje del 51,28% frente a las listas encabezadas por la derecha, que logran un 44,52%. El centro obtiene un 1,95% en las municipales y un 2,96% en las cantonales.

Así, la mayoría de las grandes ciudades galas pasa a manos de la izquierda, que logra el vuelco en 42 localidades mientras la UMP del presidente Nicolas Sarkozy sólo consigue el giro a la derecha en seis ciudades.

Además, de los 22 miembros del Gobierno que eran candidatos a alguna alcaldía, cuatro han sido derrotados: el ministro de Educación y actual alcalde de Périgueux, Xavier Darcos, la responsable de Economía, Christine Lagarde, que concurría en un distrito de París, la titular de Cultura, Christine Albanel, también en las listas de París, y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, que fracasa en Colombes.

Los que sí han logrado un buen resultado son la ministra de Justicia, Rachida Dati (París) y el secretario de Estado de Ultramar, Christian Estrosi (Niza), quien ha anunciado que dejará su cargo en el Gobierno hoy mismo, algo a lo que se había comprometido de ser elegido.

En la primera vuelta, el primer ministro, François Fillon; el titular de Trabajo, Xavier Bertrand; la responsable de Interior, Michèle Alliot-Marie; el de Defensa, Hervé Morin; el de Presupuestos, Eric Woerth y el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, ya habían resultado elegidos en sus respectivos feudos. En las cantonales, la ministra de Vivienda, Christine Boutin, logra en segunda vuelta un asiento en el Consejo de Yvelines.

En Neuilly-sur-Seine, la acaudalada localidad cercana a París de la que Sarkozy fue alcalde y que ha sido escenario de alianzas, defecciones y complós durante la campaña electoral, el candidato de la lista de unidad de la derecha, Jean-Christophe Fromantin, gana frente al disidente de la UMP Anaud Teullé.