Jack Straw expresa su apoyo al liderazgo de Brown

Reuters
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 0:46


LONDRES, 27 May. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -

El ministro de Justicia británico, Jack Straw, se sumó hoy a las manifestaciones de otros compañeros de gabinete también señalados como posibles sustitutos del primer ministro, Gordon Brown, en caso de que abandone el poder y reivindicó el liderazgo del primer ministro frente a las voces que alertan de estrategias promovidas en el propio partido para apartarlo del número 10 de Downing Street.

Después de que varios miembros del actual Gobierno nombrados reiteradamente en los medios de comunicación como posibles relevos, como el responsable de Asuntos Exteriores, David Miliband, o el de Salud, Alan Johnson, negasen tramas internas para deshacerse de Brown, Straw rompió hoy el silencio que mantenía desde que se conoció el desastroso resultado que para los laboristas supusieron las elecciones parciales del jueves y aseguró que "no hay contestación" en torno al mandatario.

En declaraciones a la BBC, Straw, que cuenta con un sólido apoyo en todos los sectores pero que según los analistas tiene el hándicap de sus 61 años a la hora de afrontar un posible liderazgo en el partido, se mostró tajante ante las críticas que asolan al primer ministro once meses después de su llegada al poder, con unos descensos en el nivel de aceptación en las encuestas inéditos en décadas: "No hay contestación, no habrá contestación y no debería haberla".

Así, subrayó que el laborismo cuenta con un "líder poderoso", en respuesta a las declaraciones de miembros del partido que habían sugerido en los medios de comunicación en los últimos días que estaba "extrañamente silencioso" tras la deriva causada por la pérdida del escaño de Crewe y Nantwich por primera vez en la historia.

EVOLUCIÓN

En este sentido, él mismo había anulado una entrevista que tenía fijada para el viernes, un día después de esos comicios, y desde entonces no había hecho ninguna declaración hasta las que realizó hoy en la cadena pública de Reino Unido, en las que rechazó posicionarse acerca de las especulaciones en torno a la posibilidad del nombramiento de un viceprimer ministro que, según recordó, dependería en todo caso de lo que Brown determine. "Es una cuestión suya", apuntó.

No obstante, aprovechó para incidir en que "lo crucial para cualquier Gobierno es quién está en el cargo con la mayoría", en este caso el dirigente escocés, de quien dijo tener "absolutamente claro que es la persona adecuada para llevar al país a través de dificultades" como las que asolan al Reino Unido en el ámbito económico como consecuencia de la crisis que afecta a los mercados internacionales.

En este sentido, siguiendo los argumentos del propio Gordon Brown en su análisis de la situación, Straw apuntó que la combinación de la crisis de crédito con el incremento de los precios de petróleo y alimentos estaban afectando a la situación de las islas, pero se mostró convencido de que el actual inquilino de Downing Street es "el hombre" adecuado para afrontarlo. "Lo estamos haciendo mejor que otros países y la razón por la que ha sido así durante los últimos once años y por la que será ahora es, principalmente y por encima de todo, por Gordon Brown, concluyó.