Jadran justifica su ofensiva contra Haftar y acusa a la NOC de actuar por "orientaciones políticas"

Actualizado: lunes, 18 junio 2018 15:49

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El líder de la llamada Guardia de las Instalaciones Petroleras (GIP), Ibrahim Jadran, ha justificado su ofensiva contra las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar en el conocido como 'creciente petrolero' y ha acusado a la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de actuar "según las orientaciones políticas" de su presidente, Mustafá Sanalá.

Sanalá anunció el viernes el cierre de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra a causa de la ofensiva lanzada el jueves por Jadran y recalcó que la compañía "trabajará con los socios locales y gubernamentales para restaurar el orden y la capacidad de producción lo antes posible".

Así, dijo que "los individuos y grupos políticos que intentan hacerse con las instalaciones petroleras de Libia y la NOC, bloquear la producción o convertir a la NOC en una moneda de cambio deben ser llevados ante la justicia".

En respuesta, Jadran ha afirmado que los puertos petroleros están abiertos para su exportación por parte del Consejo Presidencial, parte del gobierno de unidad asentado en la capital, Trípoli, y ha reiterado su lealtad a este Ejecutivo, que ha declarado sus fuerzas como ilegítimas y ha condenado su ofensiva.

Por otra parte, el líder de la GIP ha pedido a la comunidad internacional que envíe una comisión de investigación para analizar la situación sobre el terreno y ha manifestado que sus fuerzas "no han cometido crímenes de guerra", según ha recogido el diario local 'The Libya Observer'.

"No hemos arrestado a civiles. No hemos irrumpido en viviendas", ha dicho, antes de apuntar que sus fuerzas se defenderán de la 'Operación Dignidad' que lidera Haftar --cuyas fuerzas son leales al gobierno asentado en el este del país--, a la que ha vuelto a tildad de "organización terrorista".

La ofensiva de Jadran contaría con el respaldo de las tribus magharba, tebu y las Brigadas de Defensa de Benghazi (BDB), una coalición de milicias islamistas y yihadistas expulsadas de Benghazi por las tropas de Haftar.

La milicia encabezada por Jadran mantuvo el control de esta zona, en la que se encuentran las instalaciones de Sidra y Ras Lanuf, hasta que fue expulsado por las fuerzas de Haftar en septiembre de 2016.

DESTRUIDOS DOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Por su parte, la NOC ha confirmado en un comunicado la destrucción de dos tanques de almacenamiento en el puerto de Ras Lanuf a causa de la ofensiva lanzada por Jadran.

"Esto ha provocado una reducción de 400.000 barriles de crudo en la capacidad de almacenamiento, de 950.000 a 55.000 barriles", ha detallado, antes de indicar que "antes del ataque Ras Lanuf operaba con cinco tanques de almacenamiento".

Asimismo, ha señalado que uno de los tanques podría provocar un derrame de crudo en el mar y ha agregado que las llamas podrían expandirse a otras zonas de las instalaciones.

"La NOC pide nuevamente la retirada inmediata de Jadran y su banda del puerto, el cese de las operaciones militares y la entrega de ayuda a los equipos de bombaros que intentan llegar a los tanques que aún arden", ha manifestado.

"Este incidente provocará la pérdida de cientos de millones de dólares en costes de construcción y miles de millones en oportunidades de venta perdidas", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "la reconstrucción de los tanques podría llevar años, especialmente en las circunstancias actuales".

COINCIDE CON LAS OPERACIONES EN DERNA

La ofensiva ha sido lanzada en un momento en el que las fuerzas de Haftar se encuentran en medio de una operación para intentar arrebatar Derna (este) a la Fuerza de Protección de Derna --anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna--, un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Un oficial de las fuerzas de Haftar dijo jueves que la ofensiva está en sus últimas fases y que "sólo quedan 50 ó 60 milicianos" en la zona, según la agencia británica de noticias Reuters.

Así, ha indicado que estos milicianos "siguen atrincherados en su último bastión en el distrito centro porque allí hay edificios que les protegen de los blindados", antes de agregar que "luchan con francotiradores".

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

"La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites", aseveró Haftar durante un discurso dado en el marco de un desfile militar en Benghazi.

Recientemente, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) resaltó que los enfrentamientos habían alcanzado "niveles sin precedentes" y reclamó una "salida segura" para quienes desean irse de la zona.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

Leer más acerca de: