Jamenei acusa a las fuerzas estadounidenses de la muerte de peregrinos iraníes en Irak

ep
Actualizado: sábado, 25 abril 2009 12:37


TEHERÁN, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, ha acusado a las fuerzas estadounidenses de estar implicadas en los atentados con bomba que causaron la muerte de decenas de peregrinos iraníes en Irak, según informó hoy la radio del Estado.

"El principal sospechoso de este crimen y de crímenes similares a éste son las fuerzas de seguridad y militares estadounidenses", declaró Alí Jamenei en un comunicado. "Los servicios de Inteligencias americanos e israelíes son los principales sospechosos", añadió.

La mayoría de las 57 personas que murieron el pasado jueves en un atentados suicida con bomba en la provincia de Diyala, en el noreste de Irak, eran peregrinos iraníes que se dirigían a los lugares sagrados chiíes iraquíes. Ayer, dos mujeres se inmolaron a sí mismas cerca de un santuario chií de Bagdad y causaron 60 muertos, en su mayoría también peregrinos iraníes. Las autoridades persas han denunciado con frecuencia que la presencia de fuerzas norteamericanas en Irak está ha empeorando la seguridad en la zona.