8 de diciembre de 2019
16 de julio de 2019

Jamenei acusa a Reino Unido de "piratería" por apresar al petrolero 'Grace 1' y avisa de que responderá

Jamenei acusa a Reino Unido de "piratería" por apresar al petrolero 'Grace 1' y avisa de que responderá
Foto de archivo del ayatolá Ali Jamenei. - REUTERS / CAREN FIROUZ - ARCHIVO

DUBÁI, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha asegurado este martes que el apresamiento del superpetrolero 'Grace 1' por parte de las autoridades británicas en Gibraltar supone un "acto de piratería", al tiempo que ha advertido al Gobierno de Londres de que la República Islámica responderá por la captura del buque.

El régimen de los ayatolás ha reclamado reiteradamente a Reino Unido que libere de inmediato el petrolero 'Grace 1', capturado por un destacamento de los marines británicos ante la sospecha de que iba a llevar un cargamento de crudo a una refinería de Siria.

"Gran Bretaña comete un acto de piratería, roba nuestro barco (...) y lo hace parecer algo legal. Irán y los que creen en nuestro sistema no dejarán sin respuesta esas malas acciones", ha afirmado el líder supremo iraní, en unas declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

El 4 de julio, un destacamento de los Marines británicos apresó el superpetrolero 'Grace 1' cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el régimen que preside Bashar al Assad.

Desde entonces, el buque, que tiene bandera panameña y había sido alquilado por Irán, permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. El régimen de los ayatolás ha pedido insistentemente a Reino Unido la liberación del buque y ha advertido de que tomará represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.