Jamenei advirtió al Gobierno iraní en julio de que no confiara en la UE para protegerse de las sanciones de EEUU

Jamenei en su vistia al mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeini en Teherán
-/Supreme Leader Office/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 4 marzo 2019 10:40

LONDRES, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, avisó en julio al Gobierno de Teherán de que no debía confiar en la ayuda de la Unión Europea para protegerse frente a las sanciones de Estados Unidos, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, abandonara el acuerdo nuclear de 2015.

La publicación de este discurso del líder supremo iraní en su página web oficial pone de manifiesto que mientras el presidente del país, Hasán Rohani, estaba intentando mantener el pacto firmado en 2015 con las potencias europea, que seguían comprometidas con su cumplimiento, Jamenei no veía con buenos ojos esos esfuerzos.

Jamenei trasladó en ese discurso ante el Gobierno que las potencias europeas dirían que estaban protegiendo los intereses iraníes con su paquete de ayuda pero subrayó que el Ejecutivo de Teherán "no debería hacer de esto el tema principal".

El discurso de Jamenei de julio de 2018 ha sido publicado justo una semana después de que el presidente iraní rechazara la dimisión presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, un veterano diplomático iraní educado en Estados Unidos que fue uno de los principales impulsores del acuerdo nuclear de 2015.

Irán firmó en julio de 2015 un acuerdo con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) por el que se comprometía a reducir su programa nuclear a cambio de una progresiva retirada de las sanciones internacionales.

Jamenei afirmó en su discurso ante el Gobierno iraní en julio de 2018 que el pacto no resolvía "ninguno de los problemas económicos" de Irán" y predijo que el mecanismo propuesto por la Unión Europea para proteger las relaciones comerciales con Irán ante las sanciones de Estados Unidos no sería la solución a la difícil coyuntura económica que vive el país.

En su discurso Jamenei cargó contra los europeos, a los que definió como "malos". "Son realmente malos. Tengo mucho que decir sobre los europeos, no por sus políticas actuales sino sobre su naturaleza malvada en los últimos siglos", señaló.

Francia, Alemania y Reino Unidos abrieron un nuevo canal para el comercio con Irán en enero aunque los diplomáticos creen que no es probable que permita realizar las grandes transacciones que son necesarias para mantener a flote el acuerdo nuclear.

El Gobierno de Irán llegó a amenazar con retirarse del acuerdo nuclear si las potencias europeas no garantizaban los beneficios económicos. Los países europeos han prometido ayudar a las empresas a hacer negocios con Irán conforme a lo que permite el acuerdo nuclear.

Estados Unidos mantiene que, aunque Irán cumpla los términos del pacto nuclear, el acuerdo es demasiado generoso y no pone freno al programa de misiles balísticos de la República Islámica ni su influencia en conflictos en Oriente Próximo. Las nuevas sanciones estadounidense han tenido éxito a la hora de convencer a empresas europeas para que abandonen las relaciones comerciales con Irán.

Leer más acerca de: