Jamenei asegura que las conversaciones con EEUU continuarán epro sólo en el campo nuclear

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:25

DUBÁI, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha dicho este miércoles que las conversaciones nucleares con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, China y Rusia-- continuarán, aunque ha asegurado que "no tiene sentido" conversar sobre otros temas con Estados Unidos.

"No hay beneficios en tener relación o negociación con Estados Unidos, excepto en algunos casos específicos", ha dicho Jamenei de acuerdo con un comunicado publicado en su web. "Por supuesto, las conversaciones en el plano nuclear continuarán. Lo que el ministro de Exteriores y su equipo iniciaron y ha ido bien hasta ahora, continuará", ha añadido.

El ayatolá ha explicado que no se van a prohibir las conversaciones, pero que se han convertido en "otra prueba inestimable de que la interacción y conversaciones con los estadounidenses no tiene en absoluto efecto en su animadversión (hacia Irán)".

"Algunos tenían la impresión de que sentarnos a hablar con Estados Unidos resolvería nuestros problemas. Sabía que este no iba a ser el caso, pero di una oportunidad debido a la naturaleza sensible del asunto nuclear", ha dicho.

"Ahora los eventos del pasado año han demostrado que esta corazonada era cierta: no solo volvimos a no hacer nada mas allá de las conversaciones, sino que el tono de los estadounidenses se ha vuelto severo y más insultante", ha añadido.

Las conversaciones nucleares han dado como resultado un duelo interno en virtud del cual Teherán ha frenado su actividad atómica a cambio del alivio de las limitadas acciones.

El pasado año, Jamenei llamó a la "flexibilidad heroica", dando un respaldo cauteloso a las conversaciones después de muchos años de negativas iraníes a la negociación de ningún tipo de freno de su actividad nuclear.

Además, algunos intransigentes iraníes están inquietos por el asentamiento de una política exterior mas moderada desde que el presidente iraní Hasán Rohani llegó al cargo hace un año. El presidente, por su parte, ha tachado esta semana de "cobardes" a los que critican su política nuclear.

Leer más acerca de: