Líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei
Líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei - OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2020 16:35

Recalca que Irán apoyará a los grupos armados palestinos "de todas las formas posibles"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este miércoles que el conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí, "morirá antes de que muera Trump", en referencia al presidente estadounidense.

Jamenei ha manifestado que la propuesta es "estúpida", "una muestra de maldad" y "negativa para ellos mismos desde el principio", antes de reiterar que "no tendrá ningún resultado".

"Es estúpido sentarse (para mantener reuniones), gastar dinero, invitar, crear cólera y desvelar un plan que está destinado al fracaso", ha dicho, al tiempo que ha criticado que Estados Unidos "haya negociado con los sionistas (en referencia a Israel) lo que pertenece a los palestinos".

"Palestina pertenece a los palestinos. ¿Quiénes son ustedes para tomar decisiones sobre ella?", se ha preguntado, en unos comentarios públicos que han sido recogidos por su página web oficial.

Asimismo, ha señalado que "las potencias arrogantes han intentado que Palestina sea olvidada, pero sus esfuerzos han logrado lo contrario y han reavivado la cuestión palestina". "Ahora el mundo habla sobre Palestina y los derechos de su pueblo oprimido", ha sostenido.

Jamenei ha pedido además que se ignore el apoyo de "unos pocos y traidores jefes de Estado árabes", a los que ha tildado de "incompetentes" y ha acusado de "no contar con el respeto de su propia nación".

"Intentarán ahondar su complot con sobornos, armas y tentaciones. ¿Cuál es el remedio? La firme resistencia de la nación palestina y los grupos para expulsar al enemigo sionista y a Estados Unidos a través de la yihad", ha argüido.

"Todas las naciones musulmanes y el mundo del islam deben apoyarles", ha dicho, antes de recalcar que "las organizaciones armadas palestinas seguirán en pie y continuarán resistiendo".

En este sentido, el líder supremo iraní ha sostenido que Teherán "considera su deber apoyar a los palestinos" y ha añadido que "lo hará de todas las formas posibles".

Por ello, ha defendido nuevamente la propuesta iraní para solucionar el conflicto, fundamentada en una votación "entre todos los palestinos del mundo, incluidos musulmanes, palestinos y judíos, pero no los inmigrantes asentados en tierras ocupadas (en referencia a los colonos), para que elijan un gobierno".

"Ese Gobierno tomará decisiones sobre los inmigrantes (en referencia a los colonos) y las personas como (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu", ha apuntado. "Espero que los jóvenes presencien la liberación de Palestina y el día en el que, si Dios quiere, realicen sus rezos en Jerusalén", ha zanjado.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.