Jamenei dice que la justicia debe actuar contra aquellos que "alteren la seguridad económica" de Irán

Ayatolá Alí Jamenei
OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 16:54

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este miércoles que la justicia debe actuar contra todas aquellas personas que "alteren la seguridad económica" del país, después de las nuevas manifestaciones en Teherán contra la crisis.

"Las actividades comerciales y el sustento de la población deben estar seguros", ha dicho, antes de destacar que la lucha contra la corrupción debe ser "sin lugar a dudas" una de las principales tareas del aparato judicial.

Así, ha pedido a la justicia que informe a la población de sus medidas para hacer frente a la corrupción para que la gente "sea consciente de la veracidad de los esfuerzos" en este sentido, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Jamenei ha denunciado además la existencia de una "campaña de propaganda" contra el sistema judicial iraní y ha hecho referencia a la ejecución de un hombre condenado por la muerte de tres policías durante una protesta en febrero en Teherán.

En este sentido, ha criticado los intentos de "humanizar" a una persona que ha descrito como "un asesino implacable" y ha cargado contra los que han tildado de injusto su juicio.

El líder supremo iraní se ha mostrado crítico también con países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido por "autoproclamarse defensores de los Derechos Humanos" mientras causan "catástrofes humanitarias" en diversas partes del mundo.

Las palabras de Jamenei han llegado apenas un día después de que el presidente del país, Hasán Rohani, señalara que Estados Unidos está intentando crear "una guerra psicológica, económica y política" con Irán.

"¿Puede Estados Unidos usar la guerra psicológica y económica, y eventualmente la política, para romper nuestra nación?", se preguntó, antes de describir Irán como "una nación orgullosa que ha defendido sus valores a lo largo de la Historia".

Rohani tildó además la decisión de Estados Unidos de abandonar en mayo el acuerdo nuclear firmado en 2015 como "la peor y más patética" y reiteró que "daña su reputación a nivel internacional", tal y como ha recogido la agencia IRNA.

LAS ÚLTIMAS PROTESTAS

Miles de personas se manifestaron el lunes en las calles de la capital iraní contra la situación económica en Irán, una protesta a la que se sumaron comerciantes del Gran Bazar de Teherán.

El secretario general de la Sociedad Islámica de Gremios y Bazares de Teherán, Ahmad Karimi Esfahani, resaltó que varios de los comerciantes cerraron sus tiendas en protesta por los problemas de cambio de divisas y la mala situación económica.

"Hemos advertido en reiteradas ocasiones al Gobierno de que debe apuntalar su equipo económico, pero hemos llegado a la conclusión de que este equipo debe cambiar", dijo.

El Banco Central de Irán anunció durante la jornada del lunes que sopesa crear lo que describió como un mercado de divisas secundario para hacer frente al hundimiento del rial frente al dólar, que llegó a una cifra récord el domingo.

Por su parte, el vicepresidente primero, Eshaq Jahangiri, pidió el domingo a los iraníes que se unan ante la "grave guerra económica" lanzada por Washington contra Teherán.

Estados Unidos abandonó en mayo el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 --integrado también por Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania-- y desde entonces ha anunciado nuevas sanciones contra el país centroasiático.

El resto de países firmantes ha apostado por mantener en vigor el pacto, si bien por el momento no hay acuerdo en torno a las exigencias de Irán para que el resto de países compensen el impacto que están teniendo las medidas estadounidenses.

Leer más acerca de: