Jamenei dice que la reducción del programa de misiles de Irán es "un sueño que nunca se hará realidad"

Alí Jamenei
REUTERS / CAREN FIROUZ - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 18:26

ANKARA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este lunes de que su país responderá con contundencia a cualquier ataque y que las demandas de Occidente de que limite su programa de misiles balísticos son "un sueño que nunca se hará realidad".

Las tensiones entre Irán y Occidente se han recrudecido a raíz de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán. Los firmantes europeos están tratando de salvar el acuerdo, que consideran crucial para contener el armamento nuclear iraní, protegiendo el comercio con Irán de la reintroducción de sanciones por parte de Washington con el fin de disuadir a Teherán de que no lo abandone.

En virtud del acuerdo, Irán limitó su controvertido programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de buena parte de las sanciones internacionales que estaban asfixiando su economía. Una de las demandas de Trump, que los aliados europeos respaldan en principio, es negociar para contener el programa de misiles balísticos de Irán, que no estaba cubierto por el pacto nuclear.

Jamenei ha vuelto a reiterar este lunes que no es negociable. "Algunos europeos están hablando de limitar nuestro programa defensivo de misiles. Yo les dijo a los europeos, 'Limitad nuestro trabajo de misiles es un sueño que nunca se hará realidad'", ha sostenido en un discurso televisado.

Trump también ha objetado que el acuerdo de 2015 no aborda la cuestión nuclear más allá de 2025 ni el papel de Irán en los conflictos de Yemen y Siria. Aunque están comprometidas con el acuerdo, las potencias europeas comparten la preocupación de Trump y quieren conversaciones más amplias con Irán para abordar las cuestiones.

"Nuestros enemigos han llevado a cabo una guerra (...) psicológica y económica contra nosotros y las nuevas sanciones estadounidenses forman parte de ello", ha señalado Jamenei durante un acto con motivo del 29 aniversario de la muerte de líder de la Revolución, el ayatolá Ruholá Jomeini.

"Teherán atacara 10 veces más si es atacado por sus enemigos (...) los enemigos no quieren un Irán independiente en la región (...) Nosotros mantendremos nuestro apoyo a las naciones oprimidas", ha añadido, recalcando que Teherán no tiene ninguna intención de reducir su influencia en Oriente Próximo.

"Los jóvenes árabes, deberían actuar para tomar control de su propio futuro (...) Algunos países de la región actúan como los enemigos de su propio pueblo (...) Nosotros seguiremos apoyando a las naciones oprimidas y a las fuerzas de resistencia en la región", ha recalcado.

Leer más acerca de: