Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 9:51

TEHERÁN, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se opone a la apertura de un diálogo bilateral con Estados Unidos, según reveló este lunes en una entrevista el vicepresidente del Parlamento iraní, Mohamad Reza Bahonar.

"El Consejo de Seguridad Nacional y el líder supremo han enfatizado que nuestra estrategia política debe basarse en la ausencia de negociaciones con Estados Unidos", dijo Bahonar al diario reformista 'Hambastegi'. "Ésa es la razón por la que no hay un diálogo directo con Estados Unidos", añadió.

Bahonar es un diputado conservador que en ocasiones se ha mostrado crítico con la línea dura impuesta por el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad. Estados Unidos rompió relaciones con Teherán poco después del triunfo de la Revolución Isámica de 1979 en Irán.

Representantes del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) se reunieron el pasado 1 de octubre en Ginebra con representantes del gobierno de Irán para tratar de llegar a un acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní, una reunión en la que se propuso al país persa que enviase la mayor parte de sus reservas de uranio al extranjero para que fuesen enriquecidas en otros países y utilizadas posteriormente para producir energía en Irán.